El Contribuyente
Síguenos
empty

Si pagas en efectivo, no podrás deducir tus gastos médicos

Fiscalistas opinan que esto provocará que los médicos cobren más por emitir factura y fomentará la informalidad.



22 abril, 2016



El fisco sólo acepta la deducción de facturas médicas si se pagaron con tarjeta, de acuerdo con el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Esta medida tiene como fin impulsar la bancarización de los contribuyentes, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Entiendo que es una medida para bancarizar, así como está escrito y así como está dispuesto, nosotros vigilamos únicamente su aplicación", dijo Lizandro Núñez, administrador general de recaudación del SAT.

El funcionario agregó que los legisladores que aprobaron la Ley, tenían una intención clara (de fomentar la bancarización) y que al fisco no le corresponde señalar si es en perjuicio de los contribuyentes.

Agregó que todas las facturas médicas que hayan sido pagadas en efectivo, no estarán precargadas en la declaración prellenada, ni el sistema permitirá introducirlas manualmente.

Núñez descartó que esto fomente la informalidad, sin embargo, fiscalistas opinaron lo contrario. "Sí puede generarse mayor informalidad, sobretodo porque los médicos podrían continuar cobrando un extra por emitir la factura y cobrar en un medio de pago distinto al efectivo", consideró el socio de impuestos de Andersen Tax & Legal, Manuel Toledo.

Vía Reforma

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina