El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo pagar menos impuestos en la nómina?

No dejes que todas tus utilidades caigan en manos del SAT.

 




12 septiembre, 2017

El pago de impuestos de nuestra empresa no sólo nos roba el sueño a nosotros, también impacta en la productividad del país. La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que entró en vigor en enero del 2014, incrementó el pago de este impuesto para los patrones, quienes ya no pueden deducir al cien por ciento los ingresos exentos para los trabajadores.

Existen propuestas para equilibrar la balanza en éste y otros aspectos del pago de impuestos realizado por las personas morales, pero mientras se les da seguimiento, también es posible considerar estas opciones para pagar menos.

Busca prestaciones que no sean ingresos exentos para los trabajadores

Los ingresos exentos son aquellos por los que el trabajador no debe pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), como los pagos por tiempo extra, indemnizaciones por riesgos de trabajo y enfermedades, jubilaciones, cajas de ahorro y otros conceptos descritos en el artículo 93 de la LISR. Como seguramente ya sabes, éstos solamente pueden deducirse entre un 47% o 53%, en función de que aumenten o disminuyan en relación al año inmediato anterior.

Walter Carlos López Morales, asesor fiscal y catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, recomienda ofrecer los beneficios laborales que no se consideran en la categoría anterior, como herramientas de trabajo (computadoras, autos y demás bienes que la empresa puede poner a disposición de sus empleados para realizar sus funciones), seguros de vida y gastos médicos mayores, servicio de comedor y viáticos.

Contrata a personas de la tercera edad o con discapacidad

Existen más estímulos fiscales que ayudan a las empresas a deducir impuestos, pero éste en específico se relaciona con la configuración de tu nómina. Debido a que los adultos mayores y las personas con discapacidad sufren de discriminación generalizada en el país (ambos grupos se encuentran entre las cinco que presentaron un mayor número de quejas ante Conapred durante 2015), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite deducir ISR para que más empresas les den una oportunidad entre sus filas.

Los empleadores pueden deducir hasta el 100% del ISR retenido si contratan personas con discapacidad o 25% del salario que sirva de base al estimar las retenciones del ISR si contratan adultos mayores. Para que sean aplicables, debes cumplir con los términos expuestos en el apartado “Estímulos fiscales para patrones que contraten a adultos mayores y personas con discapacidad” en la página del SAT.

Incluye otras estrategias fiscales legales para la deducción de impuestos y no dejes que el SAT sangre a tu empresa para incrementar su volumen de recaudación.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Para mercancía extranjera no es obligatorio que el CFDI indique número de serie, mientras que se cumpla con otras características

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!

Consejos para maximizar los rendimientos de las Afores

La revolución de la gestión de gastos: cómo Mendel está cambiando el juego para empresas y emprendedores

¿Cómo mejorar la eficacia de la enseñanza con documentos PDF?