El Contribuyente
Síguenos
empty

? Que el SAT no te repruebe al intentar deducir la colegiatura

Si te propones deducir todo lo que gastas en colegiaturas, es importante que tomes ciertas precauciones.



Foto: Shutterstock
23 agosto, 2018

El fin de las vacaciones no sólo implica regresar a una retahíla de juntas interminables en la oficina; también implica el regreso a clases para tus hijos, y el pago regular de sus colegiaturas.

Si este año te propusiste deducir la colegiatura de tus hijos, es importante que domines los detalles contemplados en la legislación, pues un pequeño error puede hacer toda la diferencia entre poder y no poder deducir.

¿Quién puede deducir la colegiatura?

En primer lugar hay que mencionar que las deducciones de gastos en colegiaturas son deducciones personales, lo que quiere decir que únicamente podrás deducir si la colegiatura es para ti, tus hijos (incluso si son adoptivos), tu cónyuge o tus padres.

Si la colegiatura es para cualquier persona que no seas tú, ésta no debe tener ingresos anuales mayores al salario mínimo geográfico. Otras salvedades importantes de mencionar son que el colegio privado en el que esté inscrito el alumno debe estar autorizado por el SAT y que, en caso de estar becado, la deducción sólo aplicará a la fracción de la colegiatura que no esté cubierta por la beca.

¿Y las facturas, ‘apá?

Los CFDI que amparen el pago de las colegiaturas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Incluir el nombre y, en su caso, el CURP del alumno.
  2. Nivel educativo cursado.
  3. RFC de quien paga.
  4. Que el total de la factura corresponda al pago de la colegiatura.
  5. Que el pago se haya realizado mediante uno de los siguientes medios: transferencia, cheque nominativo, tarjeta de débito o crédito (nunca en efectivo).

¿Cuáles son los límites?

Este estímulo fiscal en teoría está pensado para ayudar a los contribuyentes con ciertas limitaciones económicas, por lo que si la colegiatura de tu hijo cuesta una millonada, el fisco no te permitirá deducir todo. Cabe mencionar que actualmente sólo se consideran los niveles educativos comprendidos entre preescolar y bachillerato, por lo que ni la educación universitaria ni los posgrados se consideran.

Nivel educativoLímite de la deducción
Prescolar$14,500
Primaria$12,900
Secundaria$19,900
Profesional técnico$17,100
Bachillerato o equivalente$24,500

Otras deducciones

También puedes deducir los gastos relacionados al transporte escolar, siempre que la escuela requiera que todos los alumnos lo paguen. A diferencia del pago de colegiatura, sólo puedes deducirlo si los beneficiados son tus hijos o nietos. Para poder deducir este gasto, es necesario que el medio de pago sea alguno de los mencionados arriba, a menos que se efectúe en una zona sin acceso a instituciones financieras.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual