El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la base gravable y para qué sirve?

Para lograr entender la forma en que se calculan los impuestos es necesario entender un concepto fundamental: la base gravable.



UMA, unidad de medida y actualización
Foto: Shutterstock
16 octubre, 2018


Existen impuestos directos e indirectos. Los primeros son aquellos que, como el ISR, se aplican directamente sobre las fuentes de riqueza. Los segundos son los que se aplican sobre el consumo, al adquirir un bien o servicio. Este “algo” sobre el que en cada caso se calcula el impuesto se llama base gravable, es la cantidad sobre la que se calculan los impuestos, y cuyo cálculo se realiza para saber cuánto deberemos pagar por concepto de los mismos.

Hay que saber que la base gravable no es la misma en cada caso, pues cada impuesto está regulado por una ley que lo distingue de los demás y, por tanto, varíen. Esto hace que dependa de la ley que lo regule en cada caso.

En el caso del ISR tratamos de fuentes de ingreso. Sin embargo, considerando que se pueden aplicar varias deducciones, en este caso podemos hablar de distintas bases gravables: una previa a la aplicación de las deducciones, y otra posterior.

Imaginemos que una persona física que se dedica a prestar servicios profesionales tiene una utilidad anual de 300 mil pesos. A esta primera base gravable se le podrán restar deducciones personales, tales como gastos médicos, funerarios o donativos; incluso se podrá hacer uso de otros estímulos fiscales, como las deducciones de colegiaturas. Sobre el monto obtenido de esta resta, se podrá calcular el impuesto utilizando las tarifas correspondientes.

En el caso del IVA, la base gravable es el precio que el vendedor de un producto o servicio cree constituye lo necesario para poder cubrir sus costos de operación y obtener una ganancia.

Así, si un comerciante vende un producto que cause IVA, como alimentos preparados, con un precio de 50 pesos antes del impuesto. La tasa de IVA del 16% se calculará sobre la base gravable de esos 50 pesos. Es decir, el impuesto pagado ascenderá a los 8 pesos en este ejemplo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses