El Contribuyente
Síguenos
empty

🦠 Guía para vivir en un condominio en tiempos del coronavirus

¿Temes que tus vecinos estén infectados de Covid-19? ¿Se la pasan haciendo reuniones a pesar de las recomendaciones de sana distancia? Si vives en régimen de condominio, este protocolo te interesa.



Protocolo contra el covid-19 para departamentos
2 abril, 2020

Tú vives en un condiminio. Has sido hasta ahora una persona tranquila, que acude a las juntas de vecinos, que no se mete en problemas. Entonces, comenzó la cuarentena por el Covid-19… y empezaron los problemas. El vecino de 303 tiene fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar o dificultad respiratoria; la vecina del 502 se la pasa haciendo reuniones en las áreas comunes. Y como si no entendiera nada, el administrador insiste en hacer una reunión de vecinos… ¿pero y la sana distancia?

Para atender esas inquietudes y desinformaciones vecinales, la Procuraduría Social de la CDMX junto con la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria, emitieron un protocolo que deberán seguir condominios y unidades habitacionales. Así que copiando el enlace de este artículo en el chat de vecinos para que todos estén al tanto.

El protocolo señala lo siguiente:

  • En caso de que algún familiar o vecino presente fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar o dificultad respiratoria, persuadirlo de permanecer en casa y enviar de inmediato un mensaje de texto con la palabra COVID-19 al 51515 para solicitar atención médica.
  • En áreas comunes, NO realizar reuniones vecinales (fiestas, convivios, eventos culturales), así como lavar y desinfectar áreas comunes (patios, escaleras, pasamanos, elevadores).
  • Colocar a la entrada de cada edificio dispensadores de gel antibacterial, carteles alusivos al lavado y desinfección de manos, así como del uso de cubre bocas.
  • Reducir el uso del ascensor, privilegiando las escaleras. Colocar los residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas de plástico biodegradable y gestionar ante Servicios Urbanos de la alcaldía correspondiente la recolección de residuos al menos una vez al día.
  • En materia de acceso peatonal y vehicular, limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestren signos y síntomas de tos, fiebre y estornudos. No recibir visitas, salvo en casos indispensables, y evitar el ingreso de mensajeros o, en su caso, que salga el que lo haya solicitado o el remitente correspondiente.
  • Dentro de cada departamento, lavar y desinfectar mesas, puertas, pisos, sanitarios, paredes, cortinas, muebles y electrodomésticos. Usa para esto un paño con solución de agua clorada; lavar y desinfectar comida, loza y cubiertos.
  • Los pañuelos utilizados para limpiar la boca y nariz deberán colocarse en un bote de basura con tapa.
  • Evitar sacudir o usar aspiradoras y proporcionar al personal de limpieza y/o mantenimiento guantes, uniforme y cubrebocas.
  • De no ser necesario salir, mantenerse en casa y demostrar nuestra solidaridad para que una comisión de vecinos se encargue de comprar los víveres y de tirar la basura del edificio.
  • De manera general se pide evitar lugares concurridos y prescindir del saludo de mano, de abrazos y besos; al estornudar, utilizar la parte interior del brazo (saludo de etiqueta) y no usar las manos ni tocarse el rostro y los ojos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y usar gel antibacterial.

Es de suma importancia cuidarnos entre nosotros, seguir las medidas implementadas por las fuentes formales, no caer en pánico, cuidar de nosotros mismos y a los que más queremos, tener paciencia y saber que esta situación pasará.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

No hay fundamento legal para despedir trabajadores ni para dejar de pagar salarios por coronavirus: STPS


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?