El Contribuyente
Síguenos
empty

🥑 Inflación repunta en febrero: llega a 3.7%

La inflación anual de febrero de 2020 fue mayor que la esperada, es la tasa anual más alta desde julio de 2019. La razón de este repunte es la aceleración del componente no subyacente.



INPC FEBRERO 2020
12 marzo, 2020

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el último valor del índice de precios al consumidor (INPC), correspondiente al mes de febrero de 2020. El valor del INPC de febrero de 2020 es de 106.889.

El INPC es un indicador económico publicado mensualmente por el Inegi, que mide el comportamiento de los precios de un conjunto de bienes y servicios para medir la inflación.

En febrero de 2020 la variación mensual respecto a enero del mismo año, cuando el INPC fue de 106.447, fue del 0.42%. La inflación anual, al comparar con el INPC de febrero de 2019, es de 3.7%.

La inflación anual de febrero de 2020 fue mayor que la esperada, es la tasa anual más alta desde julio de 2019. La razón de este repunte es la aceleración del componente no subyacente.

El INPC a su vez se compone de dos índices, el subyacente y el no subyacente. El segundo incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles y cuyos precios son influidos por el gobierno. El índice subyacente excluye a estos productos y servicios.

La inflación subyacente mensual fue del 0.36% y la anual, de 3.66%. La inflación no subyacente fue del 0.57% y la anual de 3.81%. Es decir, el índice no subyacente fue el que más contribuyó al aumento de la inflación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aunque haya inflación y el efectivo en caja se devalúe debes pagar ISR

Dentro del índice no subyacente, respecto al mes anterior los precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno descendieron en 0.29% y los de los productos agropecuarios subieron 1.74%.

En febrero de 2019 la inflación mensual (o sea, al comparar con enero de 2019) fue de menos 0.03% y la anual de 3.94%.

¿Qué productos subieron de precio?

Como se mencionó, los precios de los productos agropecuarios son los que tuvieron un mayor aumento. Entre estos destacamos el jitomate, con un incremento del 9.15%; del tomate verde, con un aumento del 40.29%, el huevo, con 6.34%, los plátanos, con 9.39% y el frijol, con 2.11%.

¿Qué productos bajaron de precio?

Algunos productos cuyos precios fueron a la baja son la cebolla, con menos 10.86%; el gas LP, con menos 1.27%; la gasolina, con menos 0.41%; el chile poblano, con menos 13.72%; la carne de cerdo, con menos 1% y la carne de pollo, con menos 0.44%.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual