El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y para qué sirve?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide cuánto han incrementado los precios en un periodo de tiempo.



Concepto de la inflación. Índice nacional de precios al consumidor o INPC.
(Imagen: Shutterstock)
29 mayo, 2019

¿Tienes la sensación inexplicable de que conforme pasa el tiempo el dinero te rinde menos? Hace unos pocos años —recuerdas— con 2 mil pesos te alcanzaba para hacer la despensa de toda la semana. Sin embargo, hoy no alcanza para comprar lo mismo con esa cantidad. No es producto de tu imaginación, sino de un fenómeno llamado inflación. Éste consiste en el aumento generalizado de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de una moneda. Aquí puedes consultar la tabla de precios.

Para medir la inflación se usa el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Es un indicador económico que muestra la variación de los precios en un periodo de tiempo. Se empezó a registrar en 1968 y fue éste el año de base de comparación respecto a los siguientes. Es decir, la base con la que se compara el aumento (o baja) de los precios. Actualmente la base fija de comparación es la segunda quincena de julio de 2018.

¿No lo medía el Banco de México?

El INPC es un indicador económico que se usa para medir la inflación desde 1968. “Así, el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad”, explica Banxico. Éste, el banco central de nuestro país es la institución independiente cuyo mandato es preservar el poder adquisitivo de la moneda.

Solía ser la encargada de medir y reportar el INPC, pero a partir del 15 de julio de 2011 esto cambió. El encargado ahora es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que depende del poder ejecutivo, quien lo calcula de manera quincenal y mensual en la página web y en el Diario Oficial de Federación.

“El INPC se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo. El día 25 del mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes, el día 10 se difunde el que corresponde al dato mensual y a la segunda quincena del mes anterior”, según el Inegi.

¿Para qué sirve el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

El INPC es un indicador económico que mide la variación de precios. Sin embargo, también se usa para generar otros indicadores relacionados. Aquí te presentamos algunos donde es un factor para su cálculo:

¿Cómo se calcula el INPC?

El Inegi toma como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Ya con esta información recabada se construye una canasta de bienes y servicios. Se trata de la llamada coloquialmente “canasta básica”. Es esta canasta la que se agrupa en conceptos genéricos representativos (como vivienda o transporte) y se le asigna una ponderación. La ponderación corresponde al peso que tendrá al hacer el cálculo del índice.

De acuerdo a un documento metodológico publicado por el Inegi en julio de 2018, la lista de conceptos y su ponderación es la siguiente:

Grupo Ponderación
Alimentos, bebidas y tabaco 30.29
Ropa, calzado y accesorios 5.04
Vivienda 22.09
Muebles, aparatos y accesorios domésticos 4.72
Salud y cuidado personal 6.74
Transporte 13.98
Educación y esparcimiento 9.18
Otros servicios 7.86
Total 100.00

La información es recabada de 55 áreas geográficas en las que habita el 73.6% de la población según el Censo de Población y Vivienda 2010. Por indicación del Código Fiscal de la Federación (artículo 20-Bis, fracción V), el INPC se debe calcular utilizando la fórmula de Laspeyres.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades