El Contribuyente
Síguenos
empty

Propuesta para eliminar condonaciones mantiene discrecionalidad presidencial: PRI

El senado había modificado la propuesta original, pero la Cámara de Diputados rechazó el cambio.



Senado
11 diciembre, 2019

El día de ayer en la sesión del Senado de la República uno de los temas que se trataron fue la condonación de impuestos.

Las comisiones de Estudios Legislativos, Hacienda y Crédito Público y de Puntos Constitucionales del senado aprobaron la minuta que modificaría el artículo 28 de la Constitución, con lo que eliminarían las condonaciones de impuestos.

El artículo 28 quedaría así  “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

El senador Gustavo Madero Muñoz del PAN, propuso modificar el párrafo donde se encuentra el punto y coma y sustituirlo por una coma para darle mayor claridad a la redacción. El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Óscar Ramírez, dijo que el presidente de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptó la modificación, previo envío de una fe de erratas, con lo que la modificación se presentaría ante el pleno del senado.

Desacuerdos en la modificación del artículo

La propuesta fue planteada originalmente por el poder ejecutivo, con la Cámara de Diputados como cámara de origen.

El senado había determinado dejar el párrafo como sigue:

“en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y la condonación de impuestos; las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

El cambio propuesto por el senado buscaba clarificar que podría haber condonaciones exclusivamente en los casos previstos por el Código Fiscal de la Federación, artículo 39:

Sin embargo, la propuesta fue desechada por los diputados, quedando en su redacción original.

Los senadores del PAN Minerva Hernández y Julen Rementería no están de acuerdo en dejar el dictamen como lo envió la Cámara de Diputados,  ya que permite continuar condonando impuestos.

Tampoco estuvieron de acuerdo las senadoras Vanessa Rubio y Claudia Ruiz del PRI, quienes opinan que como quedaría la redacción sigue dejando discresionalidad al presidente para condonar impuestos.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT publicó la sexta versión de preguntas frecuentes del complemento “carta porte”

Conoce las nuevas preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte 3.1

Hacienda espera recaudar 2 billones de pesos por ISR en 2022

Reporta SAT aumento en la recaudación a grandes contribuyentes

Personas físicas sin RFC que operan en plataformas pagan más impuestos

Limitantes para beneficios de seguro de invalidez a concubina violan derechos