El Contribuyente
Síguenos
empty

Nueva retención de IVA en subcontratación impactará liquidez de empresas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta para limitar los alcances de las empresas de outsourcing. Esto podría afectar a más de 8 millones de trabajadores.



En peligro 8 millones de trabajadores por medidas contra outsourcing
(Imagen: Shutterstock)
8 octubre, 2019

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido al outsourcing en la mira desde hace tiempo. Por eso, en el Paquete Económico 2020, el Ejecutivo propone una nueva obligación para las empresas que adquieren de otra el servicio de subcontratación.

La medida propuesta consiste en que en lugar de que la empresa que ofrece el servicio de subcontratación transfiera y entere el IVA a la autoridad, quien tendría que hacerlo es la empresa que adquiere el servicio. Con esto se pretende asegurar el pago del IVA.

Pero de acuerdo con la firma TallentiaMX, esta medida podría afectar negativamente al 30% de las pequeñas empresas en el país. Además, también podría impactar a más de 8 millones de trabajadores.

¿Cómo se verían afectados los trabajadores?

Según el director general de TallentiaMX, Elías Micha, el problema es que a veces las empresas de outsourcing financian hasta dos meses a las compañías que las contratan. Entonces, aumentar el IVA podría aumentar los costos de subcontratación hasta en 7%.

En primer lugar, este aumento podría ser demasiado para algunas pymes. Según estimaciones de TallentiaMX, 30% de las pymes del país utilizan el outsourcing. En muchos casos, las empresas no tienen los recursos para contratar a los trabajadores contratados bajo este esquema. Entonces, el aumento al IVA podría hacer que las empresas simplemente dejen de utilizar el outsourcing  y contraten empleados informalmente.

Para evitar todo esto, TallentiaMX propone una tasa de retención del 4%. Con esto, las empresas de outsourcing no perderán tanta liquidez y no se afectará a las pymes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los 7 puntos que la IP quiere modificar de la reforma fiscal 2020


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades