El Contribuyente
Síguenos
empty

Habrá nuevas credenciales para votar. Estos serán sus elementos de seguridad

Se están fabricando 15 millones de micas con los nuevos elementos de seguridad.



credencial para votar
23 diciembre, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la nueva versión de la credencial para votar, la cual contiene 24 medidas de seguridad para resguardar los datos del titular.

Con los nuevos elementos de seguridad se tiene como objetivo evitar la falsificación. El costo de cada credencial es de 11.50 pesos.

A través de su cuenta de twitter Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó “La nueva credencial para votar del @INEMexico contiene nuevos elementos de seguridad que la hacen infalsificable y códigos QR para resguardar los datos personales del titular. Hoy, visitamos el centro de producción en el que se estarán fabricando 15 millones de micas cada año

La nueva credencial para votar cuenta con varias características y elementos de seguridad: contiene código QR, nuevo diseño, tinta UV, patrón debilitado, diseño Guilloche, microtextos, impresión arcoiris, etc.

Las medidas de seguridad 

Elementos de seguridad de la credencial del elector: INE

  • Tinta Uv: Tiene un diseño de seguridad en colores de tinta ultravioleta que sólo se pueden percibir con luz negra.
  • Patrón debilitado: El fondo de la credencial integra el borde de la fotografía, para dar una apariencia de fusionar el marco de la fotografía con el resto de la credencial.
  • Diseño Guilloche: Un patrón de figuras formadas con líneas finas. Este elemento es difícil de imitar en la impresión o fotocopias.
  • Microtexto: Cuenta con la leyenda “Instituto Nacional Electoral” y este no es legible a simple vista.
  • Impresión arcoiris: Son patrones de línea con dos o más colores de tinta simultáneos.
  • Elemento táctil: Las siglas de INE y la boleta electoral entrando en la urna,  es perceptible al tocarlo con las yemas de los dedos.
  • Fotografía fantasma con datos variables: A partir de un software crea la fotografía del titular a partir de sus datos con un patrón variable.
  • Tinta OVI: La franca y el mapa de la República Mexicana cambian de color en función del ángulo de la luz.
  • Diseño de la Relieve: Están formadas con líneas con diseños especiales para crear el efecto de relieve.
  • Elemento ópticamente variable (OVD): El logotipo del INE, la urna con la boleta electoral, el escudo de México y un efecto bandera cambian de color dependiendo del ángulo de la luz.

Elementos de seguridad del reverso de la credencial

  • Tinta UV: la fotografía está impresa con tinta que reacciona con la luz ultravioleta o luz negra.
  • Microtexto: se encuentra un texto que no es perceptible a simple vista y se encuentra en los recuadros para marcar el voto.
  • Diseño en relieve: están formadas con líneas con diseños especiales para crear el efecto de relieve.
  • Impresión arcoiris: son patrones de línea con dos o más colores de tinta simultáneos.
  • Código QR: puede ser escaneado el código (teléfono, ipad o tablet) y dirige a una página de servicios del INE donde puedes programar una cita, ubicar módulos, verificar la vigencia de la credencial.
  • Códigos bidimensionales QR: la forma en que esta generados los datos en el código permite garantizar su autenticidad y solo puede ser escaneada por una aplicación del INE.
  • Tinta OVI: el logotipo del INE que se encuentra en la parte superior derecha cambia de color en función del ángulo de la luz.

Es la primera vez que la autoridad electoral emite una mica con tantas medidas de seguridad como la que se producirá en estas instalaciones, señalo Lorenzo Córdova.

El director del Registro Federal, René Miranda informó que con los códigos rápidos QR permiten hacer lectura de datos que contienen la credencial. Sr encurntran realizando una app para poder identificar el rostro de los ciudadanos que se encuentran en el archivo del INE.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual