El Contribuyente
Síguenos
empty

6 apps para que ahorres (con todo y cuesta de enero)

Estas herramientas te ayudarán a controlar tus gastos.




Foto: Shutterstock
17 enero, 2018

A los mexicanos no se nos da mucho el ahorro. Al menos eso dice un estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que reveló que, en México, 50 por ciento de las personas no piensa en ahorrar. Por otro lado, los que sí ahorran muchas veces utilizan medios para hacerlo que son poco confiables: según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 32 por ciento de la población mexicana ahorra en tandas o cajas de ahorro informales.

Si quieres comenzar a ahorrar sin riesgos, una alternativa son las herramientas tecnológicas que están al alcance de tu mano (en tu smartphone). Estas 6 pueden ayudarte a cumplir tus buenos propósitos financieros.

1 Zaveapp

Creada por los emprendedores mexicanos Octavio Novelo y Fernando Gómez, esta aplicación te permite ir llenando un cochinito virtual. Para ello necesitas establecer cuánto quieres destinar del monto de tu tarjeta de débito a tu cochinito, para qué y en cuánto tiempo. En cualquier momento puedes romper el cochinito y disponer de tu saldo, aunque lo ideal, por supuesto, es que lo hagas hasta que cumplas tu propósito. Puedes utilizar tu ahorro en establecimientos afiliados como Expedia, Despegar.com o Amazon, o bien, disponer del saldo mediante transferencia pagando una comisión fija de 69 pesos más 3.80 por ciento del saldo. Su desventaja (aunque quizá no lo sea para ti): por el momento sólo se puede ahorrar en dólares, euros o libras esterlinas, aunque su equipo asegura que este año podrás hacerlo en pesos mexicanos. Esta app está disponible para iOS y Android y no te cobran por descargarla.

2 Coinch

Esta app te envía notificaciones en las que te indica cuándo es el mejor momento de amarrar el cinturón y ahorrar. Además, puedes crear ahorros grupales con personas que se encuentren cerca de ti, establecer metas de acuerdo a lo que percibes y te da tips para que frenes las fugas de dinero. Una ventaja adicional al ahorro: Coinch te da puntos que puedes intercambiar por premios en la aplicación.

3 Piggo

Una vez que estableces tus metas de ahorro, esta app retira el dinero quincenalmente de tu cuenta. Una parte se va a la “caja de ahorro” y  la otra se irá a fondos de inversión del Grupo Bursátil Mexicano, que son de renta variable y renta fija. En caso de que desees sacar tu dinero antes de cumplir la meta puedes hacerlo sin penalización alguna.

 

 

4 Presupuesto familiar-Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó una aplicación para Android e iOS, en la que puedes llevar un control de tus gastos, incentivos y hasta el aguinaldo que percibiste. Periódicamente calcula tu capacidad económica y crea metas que te muestran el tiempo que tardarás en alcanzar tus objetivos financieros.

5 Money Wiz

Si eres principiante en temas financieros, esta aplicación es perfecta para ti. Su interfaz es muy sencilla para gestionar presupuestos personales, llevar el control de tus facturas y pagos y sincronizar tus cuentas bancarias. Lo mejor es que cuenta con un PIN de seguridad como si fuese una tarjeta bancaria; esta aplicación es una de las mejores por su forma de ser un amigo con el usuario en temas de finanzas y es de los más seguros. Disponible para iOS, Android y Windows.

Mobillis

Disponible para Android y IOS, esta app es muy fácil de usar. Al igual que las demás, te permitirá registrar todos tus gastos e ingresos y te mostrará gráficas de tus hábitos de consumo. Mobilis cuenta con “una herramienta de sueños”, que te deja establecer metas de ahorro y darles seguimiento de manera continua.

 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

*Con información de Juan José Salas, director académico de Finanzas Personales México.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar