El Contribuyente
Síguenos
empty

Apps como Airbnb le cuestan al fisco 6,200 millones de pesos

Esto es lo que se perdió el año pasado porque Airbnb y otras apps parecidas no pagaron IVA, ISR ni impuestos de hospedaje.



Apps como Airbnb le cuestan al fisco 6,200 millones de pesos
(Imagen: Shutterstock)
6 septiembre, 2019

En 2018, apps como Airbnb, Housetrip, HomeAway y Wimdu generaron ganancias de 20 mil millones de pesos en el país. Como no estaban obligadas a pagar impuestos, el fisco mexicano perdió cerca de 6,200 millones de pesos de recaudación.

Según un estudio de la Universidad Anáhuac México y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, lo perdido se puede desglosar de la siguiente manera:

  • 3,200 millones de pesos por impuesto al valor agregado.
  • 3,00 millones de pesos por impuesto sobre la renta.
  • 600 millones de pesos por impuesto de hospedaje.

Para los investigadores, la idea es que las aplicaciones compitan bajo las mismas reglas con los hoteles. Esto significa hacer que paguen los impuestos correspondientes. Por ejemplo, el de hospedaje, que actualmente solo se paga en ocho entidades del país.

También dijeron que se está trabajando en una iniciativa para presentar ante el Congreso. En ella discutirán el hecho de que, aunque se trate de una actividad que se comercializa en México, no se facturan aquí.

Airbnb y otras ya tendrán que empezar a pagar

Los servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas se encuentran sujetos al pago de ISR. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 que así lo indica.

La resolución dice que los servicios que los anfitriones ofrecen mediante dichas plataformas, son servicios de hospedaje, y por ende empresariales, por las siguientes razones:

  • Conforme al artículo 2666 del Código Civil Federal, el contrato de hospedaje se da cuando alguno presta a otro el albergue mediante la retribución convenida.
  • El contrato de hospedaje puede ser tácito, aunque los anfitriones pueden solicitar que los huéspedes firmen un contrato.
  • En el caso de las plataformas tecnológicas, el servicio de hospedaje se contrata por días determinados, la tarifa se paga por día y no se establece un plazo mínimo para que se otorgue el servicio.

 

TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR:

Airbnb pagará 4% de impuestos en el Estado de México


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones