El Contribuyente
Síguenos
empty

El 22.5% del PIB de México permanece en la informalidad

El empleo informal no te brinda seguridad social, atención medica, seguridad, vacaciones, aguinaldo o reparto de utilidades.



joven vendiendo nieves
16 diciembre, 2019

En México casi una cuarta parte de la economía es generada por el sector informal. Es decir, por cada 100 pesos que se generan en el país, 78 pesos son procedentes del sector formal y el 22 pesos del informal.

El reporte de  actualización de la medición de la Economía Informal del 2018 que presentó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informa que el 22.5% del producto Interno Bruto (PIB) proviene del sector informal, y el 56.7% del formal.

Este porcentaje se ha mantenido más o menos estable a lo largo de los años. La cifra más alta corresponde a 2009, cuando el valor de la economía informal llegó al 24.4% del PIB. En los últimos cuatro años pasó de ser el 24.8% al 24.4% del PIB.

gráfica

La economía informal está compuesta por aquellos negocios que ofrecen bienes y servicios legales, pero no están registrados formalmente. Así como los que funcionan con recursos familiares o que no están constituidas como empresas.

Del 22.5% de la economía informal, el 11.1% corresponde a negocios  de servicio de bienes o servicios que no están registrados a la autoridad tributaria (micro negocios) y el otro 11.4%  corresponde a la otra modalidad de la informalidad que no cuentan con el marco legal e institucional, es decir, seguro social y prestaciones)

 

Uno de los factores negativos que traen los negocios informales a la economía mexicana es que no contribuyen con el pago de impuestos y que no cumplen con las obligaciones legales con sus empleados.

Economía Informal por sector en el 2018

  • Comercio minorista 24%
  • Construcción 15.8%
  • Manufactureras 13.1%
  • Agropecuarias 12.3%
  • Comercio por mayor 7.2%
  • Transporte, correo y almacenamiento 5.6%
  • Actividades gubernamentales 5.5%

 La economía informal tuvo un valor de 5,000,310 millones de pesos para el país y contiene cerca de 31. 2 millones de empleos, según el Inegi.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual