El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios calculan que la inseguridad cuesta el 9% del PIB

El 93.7% de los delitos cometidos en 2015 no fueron denunciados, de acuerdo con el CCE




13 octubre, 2016

El costo de la inseguridad supera hasta siete veces las cifras oficiales, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima que en realidad representa hasta el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

La inseguridad, además de afectar la competitividad, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cuesta al país 236 mil millones de pesos, equivalentes al 1.25% del PIB. "Y si agregamos lo que la pequeña y mediana empresa invierte en el país, los estimados representan cerca de 9% del Producto Interno Bruto", agregó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Los empresarios hicieron un llamado "de alerta y de urgencia" a generar un pacto por la seguridad, la certeza y la gobernabilidad en México.

"Por ello, urgimos al Congreso de la Unión a aprobar una ley de seguridad interior que le brinde certidumbre jurídica al accionar de nuestras fuerzas armadas", un tema que debe ser puesto nuevamente en el interés de la agenda nacional, señaló.

Refirió, además que según la reciente encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública del INEGI, en 2015 hubo una disminución de la incidencia de delitos en el país.

Sin embargo "hay indicadores que nos deben hacer reflexionar profundamente sobre la urgencia de redoblar el paso, porque la seguridad es un problema cotidiano que se debe enfrentar”.

Expuso que el nivel de delitos no denunciados o integrados en averiguación previa fue de 93.7% durante 2015, mientras que el año anterior fue de 92.8%.

Al reconocer que hay avances en algunos rubros, lamentó que se hayan incrementado en diversas zonas del país delitos como robo a transporte, movilizaciones, linchamientos y bloqueos de mercancías.

"No solamente se trata de señalar nuestra preocupación por la seguridad, se trata de señalar nuestra preocupación por la gobernabilidad”, argumentó.

 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

(Con información de Notimex) 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas