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El PIB habría crecido 2% si no hubieran eliminado la compensación universal: Coparmex

La Coparmex afirmó que la eliminación de la compensación universal contribuye a la falta de certeza de la iniciativa privada.



El PIB pudo crecer 2% si no hubieran eliminado compensación universal: Coparmex
(Foto: Coparmex)
14 agosto, 2019

Uno de los cambios fiscales de mayor impacto en 2019 fue la eliminación de la compensación universal de créditos fiscales. Esta facilidad consistía en que podía pagarse el adeudo en un impuesto federal restando los saldos a favor que tuviera el propio contribuyente en ese u otro impuesto federal.

Así, por ejemplo, si un contribuyente le había retenido a sus trabajadores 100 mil pesos de ISR y tenía un saldo a favor por el mismo monto, podía pagar el ISR retenido descontando su saldo a favor. Esta facilidad tenía la ventaja de que los contribuyentes no tenían que esperar hasta que la autoridad les hiciera su devolución de impuestos. Una devolución de impuestos puede demorar varios meses y afectar los flujos de efectivo.

La Coparmex se pronuncia

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la afectación por la eliminación de la compensación es profunda.

Según Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación, la medida impacta negativamente la certidumbre de la iniciativa privada, desincentivando la inversión.

Reconoce que el SAT ha hecho más devoluciones de impuestos en lo que va de 2019 en comparación a 2018. Sin embargo, dice, si consideramos lo que en 2018 se regresó a los contribuyentes vía la compensación universal, hay un déficit mensual de 50 mil millones de pesos.

Antes el SAT daba a las empresas dos opciones: la compensación universal y la devolución de impuestos. Ahora sólo existe la vía de la devolución. Las devoluciones, dice Esquer Félix, están tardando hasta seis meses en ser hechas.

La suma de dinero que el SAT ha dejado de devolver a las empresas ha impactado el crecimiento de la economía de todo el país. Si las empresas hubieran reinvertido la mitad del dinero que no se les regresó, dice, la economía podría haber crecido entre 1.4% y 2%. En la realidad, el desempeño de la economía fue pobre; logramos evitar una recesión técnica por poco.

Crecimiento ficticio

El presidente de comisión de la Coparmex se pregunta cómo es que el SAT logró incrementar en 4.7% la recaudación si la economía creció sólo 0.1%.

“Es muy sencillo. Ahora sólo nos regresan por un camino los impuestos. A través de la solicitud de devolución de impuestos. Obligadamente estamos pagando más dinero. Del flujo de las empresas está retirándose recurso. Obvio se pagan más impuestos, pero no porque la economía esté creciendo o porque los contribuyentes sean más cumplidores”, dijo.

La Secretaría de Hacienda ha reducido dos veces la meta recaudatoria de 2019. Respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019. El gobierno federal espera recaudar 72.8 mil millones de pesos menos. Por ello, para aumentar la recaudación se plantea implementar medidas como aumentar el IEPS  a ciertos productos y cobrar IVA a las ventas de plataformas digitales.

Las propuestas de la Coparmex

En la conferencia de prensa, el representante de la Coparmex hizo tres propuestas al gobierno federal:

  1. Que el SAT se comprometa públicamente a que al menos el 80% del total de solicitudes de devolución se resuelvan en no más de 2 meses. 
  2. Que se pueda presentar una certificación de operaciones por contador público certificado. Esto para que que el SAT tenga una certeza mayor de la procedencia de los saldos a favor. Que en éstos casos devuelva en un periodo no mayor a 30 días. 
  3. Que se evalúe y proponga al Congreso de la Unión el regreso de la compensación universal para 2020, con reglas que permitan diferenciar a los buenos de los malos contribuyentes.

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