El Contribuyente
Síguenos
empty

9% del PIB, en manos de 4 multimillonarios

En solo 12 años, la riqueza de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas creció del 2% al 9% del PIB, gracias a su cercanía del poder político, que les ha beneficiado con privatizaciones y concesiones, reveló Oxfam.




18 enero, 2016

Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego son los 4 multimillonarios mexicanos en cuyas manos se encuentra 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con un reporte de la organización Oxfam, estos cuatro empresarios vieron un aumento en sus fortunas de 2002 a 2014, de 2% al 9% del PIB.

Ellos construyeron su fortuna cerca al poder político, pues todos se han visto beneficiados por privatizaciones o concesiones por parte del Estado, de acuerdo con Oxfam.

Carlos Slim, el hombre más rico de nuestro país, alcanzó su actual fortuna de 46 mil 400 millones de dólares (con base en datos de Bloomberg Billionaries) después de la privatización de Teléfonos de México (Telmex), durante el gobierno de Carlos Salinas.

De igual manera, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, se benefició de las privatizaciones salinistas cuando adquirió Tv Azteca (Imevisión en aquel momento), que hasta 1993 era operada por el gobierno.

Por su parte Alberto Baillères y Germán Larrea, dueños de Grupo México y Grupo Bal, respectivamente, han recibido numerosos permisos para la explotación minera en años recientes, destaca el documento de la Oxfam.

“Buena parte de las fortunas de esas cuatro personas procede de sectores que han sido privatizados o que dependen de la adjudicación de concesiones o la regulación del sector público” indica el estudio.

En la investigación titulada “Una economía al servicio del 1%”, se señala que en América Latina, y en especial en Brasil y México (las dos economías más grandes), los pueblos indígenas han sido afectados por el boom minero, debido a que las actividades mineras erosionan los bosques y afectan en general los recursos naturales.

En 2014, la mina Buenavista del Cobre, operada por la empresa de Larrea, causó en Sonora "el peor desastre ambiental en la industria minera del país", según la Secretaría de Medio Ambiente.

El 6 de agosto de ese año, la mina derramó una gran cantidad de contaminantes en el cauce del río Sonora, afectando a 25 mil personas Aconchi, Baviácora, Cananea, Ures y Hermosillo.

La organización informó que en todo el mundo la concentración de la riqueza aumentó en años recientes, lo que incrementó la desigualdad y puso en riesgo el combate a la pobreza.

El número de ricos con una fortuna equivalente a los recursos que sostienen a la mitad de la población más pobre del mundo disminuyó de 388 a 62 entre 2010 y 2015, en tanto que su riqueza pasó en ese periodo de 500 mil millones de dólares a 17 billones.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

En tanto, los recursos disponibles para la mitad más pobre del planeta se redujeron en más de un billón de dólares en el mismo periodo, es decir, en 41 por ciento (con información de Milenio, Excélsior y CNN Expansión).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas