El Contribuyente
Síguenos
empty

La deuda pública será mayor a 50% del PIB

Entre las principales razones figuran acuerdos con Pemex y la CFE.




23 agosto, 2016

El valor de la deuda total del país superará por primera vez 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los datos del reporte sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), los recursos que el sector público necesita para realizar sus operaciones, indican que un mayor costo financiero, la depreciación del peso y los apoyos a Petróleos mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generaron un impacto en las obligaciones financieras.

Se espera un aumento en el Saldo Histórico del 50.5% superior al PIB, lo que significa un crecimiento de 2.7% comparado con el 2015.

Esto, a pesar de que el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicara ayer en conferencia de prensa que para este año hay una reducción de 0.5% de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

El funcionario afirmo que estiman que para “los Requerimientos Financieros del Sector Público una reducción del 3.5% al 3%, es decir, una reducción de 0.5 del PIB para los Requerimientos Financieros del Sector Público”.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

"La estimación incluye el apoyo a Pemex y a CFE por 1.5% del PIB asociado a su pasivo laboral, con lo cual el Gobierno federal emite títulos de deuda para cubrir una obligación existente que no estaba documentada", señala la dependencia en su reporte.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas