El Contribuyente
Síguenos
empty

Cambios fiscales no aumentarán mucho la recaudación en 2020

Especialistas creen que cambios fiscales no recaudarán mucho en 2020
11 diciembre, 2019

Algunos especialistas creen que los cambios fiscales que entrarán en vigor en 2020 no serán suficientes para cambiar la situación de poca recaudación tributara.

En los últimos meses se han debatido varios cambios fiscales para 2020. Entre los más importantes están el incremento del IEPS a refrescos y cigarros, la cancelación del sello digital, los esquemas reportables, y los impuestos a la economía digital. Uno de los objetivos generales de estos cambios fiscales es mejorar la recaudación en México. En ese sentido no hay que olvidar que, actualmente, nuestro país ocupa el último lugar de la OCDE en este tema. Según el organismo, los ingresos tributarios son 16.2% del PIB; en cambio, el promedio es de 32%.

Cambios fiscales no serán suficientes

Desafortunadamente, algunos especialistas creen que estas medidas no serán suficientes para cambiar la tendencia en 2020. En primer lugar, esto se debe a que no se crearon nuevos impuestos. Esto fue una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, estas reformas tienen tres objetivos claros que no son la recaudación:

  • Mejorar las herramientas de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Cumplir compromisos internacionales de los que México forma parte.
  • Atacar a las factureras.

Algunas medidas que sí podrían aumentar la recaudación, según los especialistas, son eliminar la tasa cero del IVA en alimentos y bebidas. También se debe incrementar la base de contribuyentes; es decir, combatir la informalidad.

Con información de El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cae, otra vez, la recaudación de impuestos por falta de crecimiento de la economía


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación