El Contribuyente
Síguenos
empty

? Inflación bajó a 3% en septiembre, la menor en tres años

La inflación acumulada en lo que va del año, de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, es del 0.89%.



inpc septiembre 2019 inflación
(Imagen: propia)
9 octubre, 2019

Como cada mes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el valor mensual del índice nacional de precios al consumidor (INPC). El valor del indicador económico que se usa para medir la inflación, con base en la segunda quincena de julio de 2018, fue de 103.942.

La variación respecto a agosto de 2019, cuando el INPC fue de 103.670, es del 0.26%.

La variación del INPC de septiembre de 2019 respecto a la de septiembre del año pasado fue del 3%. En comparación, la diferencia observada entre el INPC de agosto de este año y el de agosto del año pasado fue del 3.78%. Es decir, disminuyó la inflación anual.

De hecho, la inflación del 3% de este mes es la menor desde septiembre de 2016, cuando fue del 2.97%.

Septiembre fue el cuarto mes consecutivo en que la inflación se ubicó por debajo del límite superior marcado por el Banco de México, que es del 4%.

La inflación acumulada de diciembre de 2018 a septiembre de 2019 es del 0.89%.

La inflación anual de agosto de 2018 (la variación del INPC respecto al mismo mes del año anterior) fue del 5.02%. Además, la variación de septiembre de 2018 respecto a agosto del mismo año fue del 0.42%.

El INPC está compuesto por dos índices: el índice de precios subyacente y el índice de precios no subyacente. El segundo excluye el precio de los productos con precios volátiles (como los agropecuarios) o controlados (como los energéticos).

En el índice de precios subyacente, las mercancías tuvieron un aumento mensual del 0.38% y los servicios del 0.20%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios disminuyeron en 0.02%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron en 0.28%.

¿Qué productos subieron de precio?

Los productos con mayores aumentos de precio en septiembre de 2019 fueron el jitomate, automóviles, primaria, lonchería, torterías y taquerías, gas LP, primaria, vivienda propia, fondas, huevo, frescos envasados, papaya y preescolar.

¿Qué productos bajaron de precio?

Los productos y servicios que bajaron de precio fueron paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, cebolla, servicios profesionales, manzana, servicios turísticos en paquete, pollo, aguacate, plátanos, transporte aéreo, además de papa y otros tubérculos.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?