El Contribuyente
Síguenos
empty

Ya salió el INPC de agosto; tenemos la inflación más baja en tres años

INPC agosto 2019
10 septiembre, 2019

Al comparar el INPC de agosto de 2019 con el de agosto de 2018, vemos una inflación del 3.16%.

Como cada mes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el índice nacional de precios al consumidor (INPC).

El INPC de agosto de 2019 con base en la segunda quincena de julio de 2018  fue de 103.670. Al comparar este dato con el de agosto del año pasado, observamos que el incremento fue del 3.16%.

Esto significó un retroceso de la inflación anual observada el mes pasado, que fue de 3.78%. Es el tercer mes consecutivo que la inflación se ubica por debajo del límite máximo fijado por el Banco de México, que es del 4%.

Los productos cuyos precios aumentaron este mes fueron huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, lonchería, fondas, torterías y taquerías, cigarrillo y preparatoria.

Por el otro lado, aquellos cuyos precios bajaron fueron el pollo, la cebolla, el aguacate, el chayote, el jitomate, las legumbres, el transporte aéreo, los paquetes turísticos, la gasolina de bajo octanaje, el gas LP.

Al desglosar la inflación en el índice de bienes subyacentes (el que descarta los de precios volátiles o controlados), hubo un aumento mensual del 0.2% y un aumento anual del 3.78%. Dentro de este índice, las mercancías subieron 0.3% y los servicios 0.09%.

El índice de precios no subyacente retrocedió 0.7% mensual y aumentó 1.28% anual. Dentro de este índice, los productos agropecuarios descendieron 1.5% mensual y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.1% en agosto.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Destinarán apoyo a pymes por 30,000 millones para pymes

No habrá estímulos fiscales para empresas en abril, pero posiblemente en mayo sí

Qué es el compliance o cumplimiento normativo para empresas

¿Qué es el compliance o cumplimiento normativo para empresas?

IMSS

IMSS suspende plazos y términos para trámites por Covid-19

Con AMLO, el IMSS tiene tres años menos de viabilidad que con Peña Nieto

IMSS debe valorar pruebas del recurso de inconformidad aunque no se aporten durante verificación