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Google, Amazon y Facebook piden un año para adaptarse a nuevo régimen

Google, Amazon y Facebook piden un año para adaptarse a nuevo régimen
15 octubre, 2019

Grandes plataformas digitales como Google, Amazon y Facebook pidieron a Hacienda por lo menos un año para adaptarse al nuevo régimen fiscal que las obligaría pagar IVA e ISR en México.

Desde hace meses, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ha dicho que  se está trabajando para llegar a un acuerdo internacional en 2020 para definir las políticas de cobro de impuestos en la economía digital. Hasta ahora, países miembros del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han participado.

De acuerdo con Herrera, la economía digital en México alcanza una tasa de crecimiento anual del 11%. Esto es casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB), o más de 1.25 billones de pesos. En mayo de este año, Herrera dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya contemplaba un esquema de retenciones de ISR e IVA para las plataformas digitales.

Empresas como Google están de acuerdo con la medida. Aunque dicen que necesitan por lo menos un año para adaptarse a las nuevas reglas.

¿Por qué un año?

Estas empresas digitales y tecnológicas dicen que si no tienen por lo menos un año para implementar los cambios, no se harán correctamente. Por esto, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), integrada por empresas como Google, Amazon, Facebook, Mercado Libre y otras, pidió a Hacienda que establezca un plazo de adaptación de por lo menos 12 meses.

Como se encuentra actualmente la propuesta, las nuevas reglas entrarían en vigor en abril de 2020. Las empresas tendrían solamente un mes para hacer los cambios necesarios.

Podría pegarle a pymes

El director general de la Asociación Mexicana de Venta Online, Pierre-Claude Blaise, ha dicho que las propuestas de cobrar impuestos a la economía digital afectarán a las pequeñas y medianas empresas. El principal problema para las pymes será adaptarse a la nueva legislación.

Manuel Haces, gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google, dijo que las empresas deben estar listas bajo la nueva ley para el 30 de abril de 2020. Pero propuso que el plazo sea de 12 meses porque no estarán listos para esa fecha. Si Google no puede ponerse en orden en ese tiempo, es muy probable que las pymes tampoco lo logren.

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