El Contribuyente
Síguenos
empty

En las próximas semanas se introducirá un acuerdo fiscal con plataformas digitales: Arturo Herrera

Una de las estrategias del gobierno para incrementar los ingresos tributarios es empezar a recaudar impuestos a sectores de la economía que hasta el momento estaban exentos de ellos.



Foto: Shuttestock
7 mayo, 2019

La Secretaría de Hacienda anunciará en las próximas semanas un acuerdo fiscal con las plataformas de servicios digitales dentro de las próximas semanas. Esto de acuerdo a lo que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo en una entrevista con Bloomberg News. Sin embargo, no dio mayores detalles.

Actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya contempla un esquema de retenciones de ISR e IVA para las plataformas digitales que ofrezcan los servicios de transporte y entrega de comida, como Uber o Rappi.

Sin embargo, esta medida sólo ataca a una parte reducida del sector. Según un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con cobrar IVA a una tasa del 16% y un impuesto sobre servicios digitales del 3% a sólo Uber, Netflix, Spotify y Apple —que son las empresas de servicios digitales más grandes en nuestro país—, se podrían obtener alrededor de 3.4 mil millones de pesos en ingresos tributarios.

Cabe mencionar que las tasas de ISR e IVA combinadas que contempla el SAT para empresas como Uber dependen de los ingresos generados por el contribuyente, hasta llegar a un máximo combinado del 17%, por debajo de la tasa estandarizada del 19% propuesta por el CEPAL.

Este anuncio se da luego de que se revisara a la baja el crecimiento económico para 2019 y 2020 y por ende disminuyeran las expectativas recaudatorias para este año respecto a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Obra Pública de la Cámara de Diputados, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo en entrevista con El Contribuyente que espera que en septiembre sea aprobada una nueva reforma fiscal.

“Hay una debilidad estructural muy fuerte en los estados y los municipios. También hay nuevos mercados que deben ser regulados, como el comercio digital. Seguimos teniendo un boquete financiero enorme con la facturación falsa. La decisión no es aumentar impuestos ni aumentar tazas ni aumentar absolutamente nada, sino simplemente garantizar la cobranza de lo que en estos momentos permite la estructura tributaria”, dijo Ramírez Cuéllar en entrevista con El Contribuyente.

El legislador reiteró el compromiso de su grupo legislativo por no aumentar las tasas de los impuestos existentes ni crear nuevos. La reforma fiscal se limitaría, dice, a mejorar el cobro de los impuestos permitidos por la legislación fiscal vigente.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual