El Contribuyente
Síguenos
empty

En las próximas semanas se introducirá un acuerdo fiscal con plataformas digitales: Arturo Herrera

7 mayo, 2019

Una de las estrategias del gobierno para incrementar los ingresos tributarios es empezar a recaudar impuestos a sectores de la economía que hasta el momento estaban exentos de ellos.

La Secretaría de Hacienda anunciará en las próximas semanas un acuerdo fiscal con las plataformas de servicios digitales dentro de las próximas semanas. Esto de acuerdo a lo que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo en una entrevista con Bloomberg News. Sin embargo, no dio mayores detalles.

Actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya contempla un esquema de retenciones de ISR e IVA para las plataformas digitales que ofrezcan los servicios de transporte y entrega de comida, como Uber o Rappi.

Sin embargo, esta medida sólo ataca a una parte reducida del sector. Según un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con cobrar IVA a una tasa del 16% y un impuesto sobre servicios digitales del 3% a sólo Uber, Netflix, Spotify y Apple —que son las empresas de servicios digitales más grandes en nuestro país—, se podrían obtener alrededor de 3.4 mil millones de pesos en ingresos tributarios.

Cabe mencionar que las tasas de ISR e IVA combinadas que contempla el SAT para empresas como Uber dependen de los ingresos generados por el contribuyente, hasta llegar a un máximo combinado del 17%, por debajo de la tasa estandarizada del 19% propuesta por el CEPAL.

Este anuncio se da luego de que se revisara a la baja el crecimiento económico para 2019 y 2020 y por ende disminuyeran las expectativas recaudatorias para este año respecto a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Obra Pública de la Cámara de Diputados, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo en entrevista con El Contribuyente que espera que en septiembre sea aprobada una nueva reforma fiscal.

“Hay una debilidad estructural muy fuerte en los estados y los municipios. También hay nuevos mercados que deben ser regulados, como el comercio digital. Seguimos teniendo un boquete financiero enorme con la facturación falsa. La decisión no es aumentar impuestos ni aumentar tazas ni aumentar absolutamente nada, sino simplemente garantizar la cobranza de lo que en estos momentos permite la estructura tributaria”, dijo Ramírez Cuéllar en entrevista con El Contribuyente.

El legislador reiteró el compromiso de su grupo legislativo por no aumentar las tasas de los impuestos existentes ni crear nuevos. La reforma fiscal se limitaría, dice, a mejorar el cobro de los impuestos permitidos por la legislación fiscal vigente.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú

¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

El Fiscoanalista: Conoce los cambios fiscales del Paquete Económico 2020

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros