El Contribuyente
Síguenos
empty

Qué es la “tasa Google” que propone el G20 para recaudar más

En la reunión de los ministros de finanzas del G20 se lograron avances para cobrar “la tasa Google” a los gigantes tecnológicos. Aquí te decimos de qué se trata.



qué es la tasa google
(Imagen: Shutterstock)
10 junio, 2019

En la reunión del G20 que se lleva a cabo en Japón, la idea de un impuesto a gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Facebook está ganando tracción entre los ministros de finanzas. Esta propuesta, que hasta ahora se conoce como “tasa Google” podría verse reflejada en una legislación para el 2020.

En esta reunión del G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó una propuesta para aumentar la presión fiscal a estas empresas Big Tech. Una de las preocupaciones más grandes en materia fiscal es que estas empresas generan millones de dólares de ganancia, pero, debido a deficiencias del sistema internacional, pagan impuestos en países con tasas más favorables.

¿Qué quiere la OCDE con la “tasa Google”?

De acuerdo con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, la nueva medida se basará en dos ideas principales: acabar con la tributación en donde estas empresas tengan oficinas físicas, y evitar la competencia fiscal ente países.

En cuanto al primer punto, el modelo de tributación tradicional permite que estas empresas tecnológicas se basen en lugares donde las cargas fiscales son mucho menores. Al final terminan pagando solo una fracción de lo que deberían pagar en otros lugares. Con la nueva medida, las empresas pagarán impuestos con base en los lugares donde tengan una “presencia económica significativa”. Esto depende de factores como volumen de datos y número de usuarios, por ejemplo.

En cuanto al segundo objetivo, la idea es que exista una legislación clara para que tanto empresas como países sepan dónde se deben pagar los impuestos, y no se formen disputas a partir de esto.

Otra propuesta que se ha estudiado en esta reunión del G20 es “la tasa Google” de la Comisión Europea. Cuando se propuso por primera vez, países como Irlanda o Luxemburgo se negaron. Es allí donde  Facebook y Amazon tienen sus oficinas gracias a su atractivo fiscal. Pero ahora parece que esta idea puede adoptarse por los países del G20. Por ahora, no existe una ley redactada, así que no se conocen los porcentajes y términos exactos de esta “tasa Google”.

Políticos de todo el mundo ya toman cartas en el asunto

Antes de la reunión del G20, políticos estadounidenses ya trabajaban de manera local para quitarle poder a Big Tech. Durante los últimos años en Estados Unidos, se ha hablado de que estas compañías ejercen monopolios. La mayoría de los que han levantado la mano para reformar las leyes anti monopolio han sido legisladores demócratas. Dentro de este grupo, están los más radicales, como la senadora Elizabeth Warren, quien ha dicho que estas compañías deberían ser clausuradas por el gobierno. Pero otros demócratas no han ido tan lejos, y solamente quieren que las leyes anti monopolio que regulan a estas empresas millonarias sean más estrictas.

Algunas de las propuestas incluyen prohibir la fusión de dos empresas que aumenten los precios injustamente, o que reduzcan la competencia. Se busca evitar que se reduzcan los salarios, trabajos, calidad de los productos o si se limitará el acceso a bienes y servicios, o bien, si se complicará el acceso al mercado de pequeños negocios y emprendedores.

Y en México también

De acuerdo con el nuevo plan tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), empresas tecnológicas como Uber, Netflix y Spotify podrían empezar a pagar impuestos a partir de 2020. En este caso, también se debe tomar en cuenta las medidas que se tomen en el escenario internacional. Así lo dijo Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia: todavía no existe un protocolo internacional, lo único que se permite es que cada país cobre impuestos de manera interina.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Consejos prácticos para iniciar un negocio

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cómo se modifican las pérdidas fiscales en la declaración anual en 2024?

El SAT empezó a cambiar de régimen a contribuyentes registrados en el RIF en 2014