El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda tiene un plan: cobrar impuestos a la economía digital

Para 2020, Hacienda será parte de un acuerdo internacional para cobrar impuestos a la economía digital.



Hacienda tiene un plan cobrar impuestos a la economía digital
(Imagen: Shutterstock)
21 agosto, 2019

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que actualmente se está trabajando para llegar a un acuerdo internacional en 2020 para definir las políticas de cobro de impuestos en la economía digital. Hasta ahora, países miembros del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han participado.

De acuerdo con Herrera, la economía digital en México alcanza una tasa de crecimiento anual del 11%. Esto es casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB), o más de 1.25 billones de pesos.

En mayo de este año, Herrera dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya contemplaba un esquema de retenciones de ISR e IVA para las plataformas digitales que ofrezcan los servicios de transporte y entrega de comida, como Uber o Rappi. Sin embargo, esta medida sólo ataca a una parte reducida del sector. Según un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con cobrar IVA a una tasa del 16% y un impuesto sobre servicios digitales del 3% a sólo Uber, Netflix, Spotify y Apple —que son las empresas de servicios digitales más grandes en nuestro país—, se podrían obtener alrededor de 3.4 mil millones de pesos en ingresos tributarios.

Las leyes deben cambiar para acomodar a la economía digital

El problema con la economía digital es que los impuestos actuales están pensados para bienes o servicios tangibles. Esto significa que las leyes deben adecuarse a un nuevo entorno, pero antes de eso, los países deben ponerse de acuerdo.

En este sentido, países como Estados Unidos, sede de la gran mayoría de estas empresas, quieren que los impuestos se graven donde las empresas están basadas. En cambio, países de Europa y América Latina prefieren que los impuestos se paguen donde se consumen.

Como sea, se espera que estos países lleguen a un acuerdo para 2020.

TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR:

El Fiscoanalista: Prodecon impulsará la retención de IVA para combatir la facturación falsa y fiscalizar plataformas digitales extranjeras

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito


 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios