El Contribuyente
Síguenos
empty

El programa de trabajadoras del hogar del IMSS no está funcionando

El programa del IMSS para trabajadoras del hogar tiene varios problemas en los trámites, y pocas mujeres (la mayoría lo son) consiguen los beneficios.



El programa de trabajadoras del hogar del IMSS no está funcionando
(Imagen: Shutterstock)
7 agosto, 2019

A inicios de este año, la Suprema Corte ordenó que dentro del primer semestre de 2019 se implemente un programa piloto con la finalidad de diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para los trabajadores del hogar. Nos referimos a las personas que periódicamente realizan trabajos de limpieza, entre otros, en los hogares mexicanos. El programa, que busca facilitar que los patrones cumplan de forma sencilla con sus obligaciones patronales, toma en cuenta las particularidades del trabajo doméstico. Entre éstas, que la gran mayoría son mujeres, que muchas cuentan con más de un patrón, que usualmente no tienen contrato, y que muchos de los patrones, al ser amas de casa o padres de familia, pueden no estar inscritos en el RFC.

A partir del 1 de abril, las trabajadoras del hogar ya han podido ser dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así, ya pueden recibir atención médica y medicamentos, así como incapacidades, pensión por invalidez, de vida, y fondo para el retiro, entre otras prestaciones. Aquí puedes ver todas las obligaciones del patrón en esta relación de trabajo.

Aunque todo esto suene bien, la realidad es otra.

Los trámites es el principal obstáculo para darlos de alta ante el IMSS

Entre abril y junio, 12 mil trabajadoras intentaron unirse al programa del IMSS. De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), solo la mitad de ellas ha podido continuar con el pago de sus cuotas. ¿A qué se debió?

Uno de los problemas más importantes es que, si la trabajadora tiene varios patrones, debe reunir el dinero que le corresponde a cada uno. Y en el sistema debe hacerse un solo pago mensual, sin importar el número de patrones.

Pero como por ahora es un programa piloto y voluntario, la trabajadora no puede hacer nada para exigir el pago si uno de ellos se rehúsa. Tienen que pasar 18 meses para que se determine si es financieramente viable. Si es así, se reformará la Ley del Seguro Social para que sea obligatorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La renuncia es insuficiente para demostrar que una trabajadora embarazada renunció voluntariamente


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?