El Contribuyente
Síguenos
empty

Las trabajadoras domésticas pronto también tendrán IMSS

El consejo técnico del IMSS aprobó por unanimidad el programa piloto para incorporar a las trabajadoras domésticas al régimen obligatorio.



Foto: Shutterstock
31 enero, 2019

El de las empleadas domésticas es uno de los grupos de trabajadores más desprotegidos históricamente. La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su numeral 146, las excluye del derecho a recibir de parte del patrón una vivienda digna e higiénica; el artículo 13 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que no es obligatorio que cuenten con seguro social, excluyéndolas en el régimen voluntario.

El pasado 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a esto último, que no hay ninguna razón constitucionalmente válida por la cual la LFT y la LSS deban excluir a las empleadas domésticas de estar inscritas de forma obligatoria ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Suprema Corte ordenó que dentro del primer semestre de 2019 se implemente un programa piloto con la finalidad de diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras. El programa deberá permitir que los patrones cumplan de forma sencilla con sus obligaciones patronales, y tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como que muchas trabajadoras cuentan con más de un patrón, usualmente no tienen contrato, y que muchos de los patrones, al ser amas de casa o padres de familia, pueden no estar inscritos en el RFC.

El día de ayer, el consejo técnico del IMSS, integrado por representantes del sector patronal, de gobierno y obrero, presentaron y aprobaron por unanimidad el programa piloto que las incorporará al régimen obligatorio, con lo que se les garantizará el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez, fondo para el retiro, y prestaciones sociales como servicios de guardería y velatorios.

A pesar de haber sido aprobado, el programa piloto aún no ha sido implementado, pues el IMSS aún falta por acondicionar una plataforma tecnológica necesaria. Además, el Instituto deberá anunciar los pasos para incorporar al personal doméstico. Aún no se hace pública la fecha en que se implementará el programa.

18 meses después de su implementación, el IMSS deberá presentar ante el Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para incorporar el nuevo sistema de seguridad social para las trabajadoras domésticas en la legislación. En no más de tres años se busca dar seguridad social a todas las trabajadoras del hogar.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar