El Contribuyente
Síguenos
empty

Si el trabajador dice que no tuvo ingresos, le corresponde al SAT probar si sí fue así

Un tribunal determinó que le corresponde al SAT probar que el trabajador recibió más ingresos de los que declaró, después de que la autoridad le negó una devolución.



Si un trabajador afirma que no recibió ingresos, corresponde al SAT probar que si los recibió
(Imagen: Shutterstock)
16 julio, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó a un trabajador la devolución de un saldo a favor de ISR de 2016. Esto se debe a que consideró que el trabajador omitió acumular ingresos de dos patrones que lo reportaron en sus DIM en su carácter de retenedores.

Sin embargo, un tribunal estimó ilegal que la autoridad fiscal negara la devolución. Ante la negativa de haber percibido ingresos de dichos patrones, el trabajador acreditó con estados de cuenta y constancia de sueldos y salarios sus ingresos. El órgano jurisdiccional determinó que la carga de la prueba correspondía a la autoridad fiscal, pues es indebido que únicamente se basara en las DIM.

Hay que recordar que las personas físicas que perciben ingresos por sueldos y salarios deben acumularlos para efecto de calcular el Impuesto sobre la Renta (ISR). (Así lo establece el artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).)

Además, las personas que efectuaban retenciones derivadas del pago de sueldos y salarios tenían que presentar la Declaración Informativa Múltiple (DIM). Esto lo hacían para proporcionar información sobre las personas a las que les hubieran efectuado dichos pagos. Pero la obligación de presentar declaraciones informativas por sueldos y salarios, entre otros conceptos, sólo estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet.

Puedes revisar este criterio jurisdiccional aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: ISR / Clave: 44/2019 / Publicación: 21 de junio de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?