El Contribuyente
Síguenos
empty

Si el trabajador dice que no tuvo ingresos, le corresponde al SAT probar si sí fue así

Si un trabajador afirma que no recibió ingresos, corresponde al SAT probar que si los recibió
16 julio, 2019

Un tribunal determinó que le corresponde al SAT probar que el trabajador recibió más ingresos de los que declaró, después de que la autoridad le negó una devolución.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó a un trabajador la devolución de un saldo a favor de ISR de 2016. Esto se debe a que consideró que el trabajador omitió acumular ingresos de dos patrones que lo reportaron en sus DIM en su carácter de retenedores.

Sin embargo, un tribunal estimó ilegal que la autoridad fiscal negara la devolución. Ante la negativa de haber percibido ingresos de dichos patrones, el trabajador acreditó con estados de cuenta y constancia de sueldos y salarios sus ingresos. El órgano jurisdiccional determinó que la carga de la prueba correspondía a la autoridad fiscal, pues es indebido que únicamente se basara en las DIM.

Hay que recordar que las personas físicas que perciben ingresos por sueldos y salarios deben acumularlos para efecto de calcular el Impuesto sobre la Renta (ISR). (Así lo establece el artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).)

Además, las personas que efectuaban retenciones derivadas del pago de sueldos y salarios tenían que presentar la Declaración Informativa Múltiple (DIM). Esto lo hacían para proporcionar información sobre las personas a las que les hubieran efectuado dichos pagos. Pero la obligación de presentar declaraciones informativas por sueldos y salarios, entre otros conceptos, sólo estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet.

Puedes revisar este criterio jurisdiccional aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: ISR / Clave: 44/2019 / Publicación: 21 de junio de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El miedo al SAT (percepción de riesgo) llega a niveles históricos

El miedo al SAT sube a niveles históricos

Ante la presunción de inexistencia de operaciones corresponde a los contribuyentes probar que sí se llevaron a cabo

Si el SAT presume que tienes operaciones inexistentes, te toca a ti probar que sí se llevaron a cabo

Así se debería atacar el efecto cucaracha de las factureras

Qué es el “efecto cucaracha” de las factureras y cómo se debe combatir

Redujeron la pensión de jubilados del IMSS e ISSSTE

Jubilados del IMSS e ISSSTE dicen que bajaron sus pensiones