El Contribuyente
Síguenos
empty

Aviso parroquial: SAT prepara la eliminación de la declaración de sueldos y salarios

Para explicar el funcionamiento del nuevo complemento de las facturas de nómina, que se debe usar a partir de 2017, la autoridad fiscal realizó una Expo Feria de Nómina Digital. Prepara café y sigue leyendo.




30 noviembre, 2016

Para explicar los cambios que se implementarán en el complemento de nómina, a partir de 2017, la autoridad fiscal organizó la Expo Feria de Nómina Digital, en la que expertos impartieron conferencias y talleres, que podrán consultarse a través de videos en el sitio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de cambios en la información que acompaña a los comprobantes, facturas o recibos de nómina –que los patrones elaboran por los pagos que realizan a sus trabajadores–, para permitir la eliminación de la declaración informativa múltiple y resolver algunos problemas detectados por el SAT.

En 2014 se estableció que a partir de 2017 se eliminaría la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios. Por eso, los 79 proveedores de Certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de la autoridad ya están haciendo los cambios necesarios, aseguró Pedro López, titular de la Administración Central de Servicios Tributarios al Contribuyente, del SAT.

En un taller, el funcionario dijo que los patrones aún tienen que hacer la declaración de sueldos y salarios del ejercicio fiscal 2016 que se presentará en 2017, pero que la de 2017 que se presentaría en 2018 ya no será necesaria.

Principales cambios en el complemento de nómina digital

Más detalles de información
La declaración que se eliminará aporta ciertos datos que el esquema de las facturas actuales no tiene, por eso añadieron más campos a la nueva factura de nómina digital. El nuevo complemento tiene 77  campos, de los cuales 37 son nuevos.

Congruencia en las operaciones
El sistema permitía la captura de operaciones matemáticas que no eran congruentes, pero el nuevo complemento sólo permitirá valores permitidos y validará los resultados de las operaciones.

Validación del RFC del trabajador
El SAT informó que 4.5% de los 33 millones de Registros Federales de Contribuyentes (RFC), reportados por los patrones de 2014 a 2015, fueron erróneos. Por eso, la nueva versión del complemento de nómina rechazará los RFC que no existan, para que sólo acepte comprobantes con información que sea válida. Para que los patrones puedan verificar la información de sus empleados, el SAT tiene en su portal una opción para validar un RFC y otra que permite la revisión masiva de hasta 5,000 registros.

Datos en pagos de nómina por terceros
Hay empresas que destinan una parte del salario a un fondo de pensiones o fideicomiso. Pero el administrador del dinero no quiere emitir un recibo de nómina al entregar dinero al trabajador, porque no es el patrón y no tiene relación laboral alguna. Por eso el complemento de nómina incluye datos que permiten identificar a la persona o empresa que fungió como patrón, al que emite el comprobante que sería el fondo de pensiones o fideicomiso, y al trabajador.

Información por ingresos que no son parte del sueldo
Otro problema detectado por la autoridad surge cuando los patrones entregan dinero a los trabajadores por conceptos distintos a su salario. Porque si el empleado gana 10,000 pesos y recibe 100,000, la autoridad detecta una discrepancia fiscal, pero puede ser que no se trate de dinero obtenido de manera indebida, sino de viáticos o préstamos. Por eso se incluyó en el complemento de nómina un campo para poder reportar todas aquellas cantidades que no forman parte del ingreso del sueldo del empleado.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Homologación e inclusión de nuevos catálogos
Al ingresar la información al sistema del SAT existen diferencias en el manejo de conceptos por parte de los patrones, que en muchos casos pueden utilizar sinónimos. Por eso, la autoridad aumentó los catálogos (conceptos fijos en campos específicos), para homologar conceptos y que el proceso de la información sea más fácil y rápido. De 15 catálogos, 9 son nuevos, 3 se modificaron y 3 no tuvieron cambios.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas