El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el riesgo país o EMBI+ y para qué sirve?

El riesgo país o EMBI+ es un indicador que se menciona como referencia muy comúnmente en los comentarios y artículos de distintos analistas. ¿Sabes a qué se refiere? ¿Qué mide? ¿Cuál es su importancia?



¿Qué es el riesgo país o EMBI+ y para qué sirve?
(Imagen: Shutterstock)
9 julio, 2019

Por principio diremos que el Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+), también conocido como riesgo país es un indicador que se compone de 109 instrumentos financieros de 19 países emergentes diferentes. Es elaborado por JP Morgan Chase desde 1994. Mide la diferencia entre la tasa de interés que cada país emergente debe de pagar por emitir deuda en el exterior. Esto respecto a la tasa de interés que pagan los bonos del tesoro norteamericanos a 30 años (considerados como bonos gubernamentales libres de riesgo). Cada 100 puntos del EMBI+ corresponden a un punto porcentual de las tasas de interés. 

El diferencial entre tasas de interés es el “premio” exigido por los inversionistas a los bonos emitidos de estos 19 países. Así compensan el mayor riesgo que corren por su adquisición. Mayor riesgo país lleva implícito la probabilidad de que una nación incumpla con el pago de la deuda o de intereses.

¿Qué países integran el riesgo país actualmente?

Los países que actualmente integran el índice son: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Egipto, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Venezuela.

¿Cómo se miden los factores de riego para cada país?

Los factores de riesgo para cada uno de estos países se evalúan mediante los siguientes indicadores:

  1. De análisis:
    1. Calidad y veracidad de los datos macroeconómicos.
    2. Nivel democrático de las instituciones que los gobiernan.
  2. De crédito:
    1. Deuda del país frente al exterior y deuda respecto al PIB.
    2. Calificación crediticia de las calificadoras internacionales. 
  3. De mercado:
    1. Estabilidad y solvencia del sistema bancario.
    2. Liquidez y acceso al crédito.
    3. Penalización por incumplimiento. 
    4. Acceso a financiación, desarrollo e integración de las estructuras del mercado de capitales.

Respecto a nuestro país, el nivel mínimo histórico de riesgo país fue de 71 puntos el 1 de junio de 2007. Su nivel máximo histórico fue de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008 (momento en que se vivió la mayor crisis financiera a nivel mundial). Ambos casos se refieren a fechas durante el sexenio de Felipe Calderón. 

En términos prácticos, el riesgo país para México se calcularía como sigue: con cifras al 28 de junio pasado, el EMBI+ cerró en 202 puntos base. Es decir, equivale a 2.02%, que sumado al rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU a 30 años, de 2.55% en esa misma fecha, daría un total de 4.57%. Si se compara esta tasa con el rendimiento de la tasa líder de Cetes a 28 días para la misma fecha, que fue de 8.10%, se deduce que sigue siendo muy atractiva para el inversionista extranjero.

El riesgo país se utiliza como un termómetro que mide el estado de salud de la economía de un país. Es importante destacar que este índice en sí no dice nada por sí sólo. Únicamente es útil si se compara con el riesgo país de otro país emergente o al analizar su evolución y comportamiento a lo largo del tiempo. 

Es un indicador confiable y calculado sobre bases consistentes. Habremos de estar muy atentos a su comportamiento, pues es indudable que derivado de la baja de la calificación crediticia (por parte de dos de las principales calificadoras) y del aumento en los factores de riesgo que se consideran para la determinación del EMBI+, podría alcanzar niveles más altos. Adicionalmente, con la probable reducción de la tasa de referencia local en el corto plazo, se perderá gradualmente lo atractivo de invertir en México para el capital extranjero.

Definitivamente aquí no aplicaría decir la necedad de que “tenemos otros datos”. Para la reflexión…


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Consejos prácticos para iniciar un negocio

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cómo se modifican las pérdidas fiscales en la declaración anual en 2024?

El SAT empezó a cambiar de régimen a contribuyentes registrados en el RIF en 2014