El Contribuyente
Síguenos
empty

Especialistas critican decisiones fiscales de AMLO

Algunos especialistas critican decisiones fiscales de AMLO. Por ejemplo, la forma en la que ha condonado impuestos y descongelado cuentas bancarias.



Critican las decisiones fiscales de AMLO
(Imagen: Shutterstock)
1 julio, 2019

En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones en materia fiscal que han dado de qué hablar a especialistas.

Por ejemplo, el artículo 39 Código Fiscal de la Federación (CFF) dice que las condonaciones fiscales pueden ser concedidas por el ejecutivo federal en ciertas circunstancias. Pueden hacerse para impedir que se afecte la situación de algún lugar del país, para proteger la economía, o en catástrofes naturales. El 21 de mayo de este año, el presidente anunció que firmaría un decreto con el que renunciaría a su facultad de conceder condonaciones de impuestos, y que solamente se conservarían las condonaciones contempladas en el CFF.

Unos días después, AMLO pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) para no perjudicar a los trabajadores.

Especialistas reprueban decisiones fiscales de AMLO

El problema con todo esto es que, según algunos expertos, estas facultades no le corresponden al poder ejecutivo. De acuerdo con el auditor Financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Jorge Ayax Cabello, el decreto de AMLO para renunciar a la facultad de condonar  va en contra de una facilidad para los contribuyentes y un derecho establecido en el CFF. Hay que recordar que la facultad de condonar no ha sido eliminada del todo, sino que se trata de un compromiso. El problema es que podría dejar un precedente.

En el caso de descongelar las cuentas de AHMSA, esta facultad pertenece a otras autoridades, como la Unidad de Inteligencia Financiera.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?