El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda congela los hornos a AHMSA. Va tras Emilio Lozoya

Las cuentas bancarias congeladas de AHMSA no fueron las únicas, también fueron afectadas cuentas personales de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Aquí te decimos la relación entre las dos.



sat congela cuentas de AHMSA
(Imagen: Shutterstock)
28 mayo, 2019


Ayer por la tarde, Altos Hornos de México (AHMSA) compartió este comunicado en su página de Facebook.

La imagen puede contener: texto

De acuerdo con el documento, por una orden arbitraria de la Unidad de Inteligencia Financiera, se congelaron las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. Esto pone en juego la estabilidad económica del estado de Coahuila, donde AHMSA opera principalmente, así como a los accionistas, a sus 20 mil trabajadores y a su cadena de valor.

Por ahora, según el mismo comunicado, la UIF no ha dado información a la empresa sobre por qué decidió congelar las cuentas. Lo único que ha dicho es que ha cometido actos indebidos, y la UIF se encarga de investigar delitos derivados de recursos de procedencia ilícita. La empresa tiene 30 días para explicar el origen de las operaciones que la UIF esté investigando.

La UIF va por Emilio Lozoya

De acuerdo con Santiago Nieto, el titular la de UIF, el mismo oficio con el que se congelaron las cuentas fue enviado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a Susana Gilda, su hermana y a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA. Al parecer, las cuentas de la empresa solamente se congelaron porque Lozoya está relacionado con ella. Recordemos que su nombre apareció en los Panama Papers, por haber contactado a la empresa que creaba compañías fantasma. Además de su relación con Obedrecht, entre otras acusaciones. Hay otras empresas en la misma situación como Yacani, Rancurello, Yap Consultores y Casa Portela México.

Por ahora no se conoce el monto exacto de lo que se congeló en las cuentas, pero las instituciones financieras tienen 48 horas para informarlo.

La semana pasada, Emilio Lozoya fue acusado de hacer mal uso de recursos públicos e inhabilitado como servidor público por 10 años. En enero del 2014, AHMSA vendió a Pemex una planta de fertilizantes en 270 millones de dólares. El problema es que la planta tenía 30 años de antigüedad y más de un año y medio sin operaciones, y el equipo era inservible. Además de la compra, Pemex gastó 480 millones de dólares remodelando la planta. Todo esto sucedió en la administración de Lozoya, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, otra de las razones por las que congelaron las cuentas de AHMSA es que unos meses después de la venta, hicieron un depósito millonario en una cuenta off shore que recibía dinero de Odebrecht y estaba relacionada con Lozoya.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

La buena noticia es que hoy se descongelará la cuenta con la que operan las nóminas para que los trabajadores de AHMSA reciban sus sueldos.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos