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Caen los casos atendidos por la Prodecon desde que está sin procurador

¿La 4T se olvidó de la Prodecon?
16 julio, 2019

Los casos registrados de atención a los contribuyentes por la Prodecon han disminuido desde la partida de la ex procuradora Diana Bernal.

Es la primera vez que la oficina que defiende a los contribuyentes muestra una caída en el número de casos atendidos desde su creación en 2011, periodo donde era común que incluso se doblara la cifra del año anterior. En mayo y junio de 2019 los asuntos atendidos fueron 59 mil 568; durante el mismo lapso de 2018 fueron 64 mil 413. Es una disminución del 7.52%, que coincide con el término del último periodo de Diana Bernal como procuradora.

Revisamos las estadísticas de la Prodecon de los meses de mayo y junio de cada año desde 2012. Son los meses más representativos, debido a que el último día de abril es el plazo para presentar la declaración anual de las personas físicas. Es en estas semanas cuando se intentan aclarar las discrepancias con el SAT, sobre todo cuando el contribuyente no tiene la devolución que esperaba.

Los casos comprenden asesorías, orientación, quejas y representación legal.

 

¿Qué podría pasar si sigue la Prodecon sin procurador?

La ómbudsman fiscal Bernal Ladrón de Guevara terminó su segundo y último periodo al frente de la Prodecon el 30 de abril pasado. Hasta la fecha no ha sido elegido un nuevo procurador. Éste será elegido por el senado con base en la terna nombrada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. De momento el subprocurador de Análisis Sistémico, Luis Salinas, es es el líder de facto de la procuraduría.

Algunos especialistas fiscales han expresado su preocupación.

“Al estar sin titular, los contribuyentes podrían sentir inseguridad de quién va a defender sus intereses. La verdad es que el trabajo que hizo Diana Bernal fue excepcional. Que a alguien le queden esos zapatos está difícil. Que no hayan designado a alguien aún significa que al gobierno le ha preocupado más su actuar como órgano vigilante que los derechos de los contribuyentes”, declaró nuestro columnista, Manuel Baltazar Mancilla, en entrevista con El Economista.

El diario también cita a Mario Di Costanzo, consultor financiero y expresidente de la Condusef, de quien se rumoraba podría ser candidato a procurador. Di Costanzo declara que por su naturaleza, la Prodecon es una contraparte del SAT y la Secretaría de Hacienda. “Por lo que no tener un titular aún la pone en desventaja, pierde un poco de representatividad”.

¿Qué función de la Prodecon se ve comprometida?

Hace años, la única forma de resolver un pleito con el SAT era a través del poder judicial. Es decir, si el SAT afirmaba que tenías un crédito fiscal y discrepabas, lo más probable es que el asunto terminara resolviéndose en los tribunales.

La ex procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara escribe en su libro Taxpayer’s Rights in a Transparent and Global Society que la autoridad judicial resolvía sin basarse en la sustancia de la disputa. (Ella formó parte del equipo que legisló para crear tal procuraduría.) Las cortes se concentraban en el cumplimiento de las formalidades administrativas. ¿El resultado? El fisco ganaba alrededor del 55% de los casos.

Así, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) fue creada en 2006 para intermediar entre el SAT y los contribuyentes. Esto con la finalidad de hacer respetar los derechos del contribuyente.

Las facultades de la Prodecon son varias. Éstas van desde la asesoría hasta la representación ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA).


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