El Contribuyente
Síguenos

¿Qué es un crédito fiscal?

crédito fiscal, sat, el contribuyente
3 abril, 2018

Cuando hablamos de impuestos, la definición de ‘crédito’ puede resultar algo menos intuitiva. 
¿Qué es un crédito fiscal?
4.7 (94.67%) 15 votes

En el habla cotidiana, la palabra ‘crédito’ tiene muchos sentidos diferentes. Cuando alguien le recarga saldo a su celular, por ejemplo, dice que recarga crédito; es decir, saldo a su favor para realizar llamadas, mandar mensajes o navegar en internet. Cuando alguien pide un crédito en el banco, recibe una cantidad de dinero en préstamo a cambio de pagar cierto interés.

Cuando hablamos de impuestos, la definición es un poco menos intuitiva. Según el artículo 4 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se llama crédito fiscal a los ingresos a los que tenga derecho el Estado con tal que provengan de contribuciones o aprovechamientos. Es decir, si eres asalariado, como el Estado tiene derecho a un tanto porciento de tu sueldo por concepto de ISR, éste irá a parar a sus arcas para saldar este crédito fiscal. Otro tanto pasa con el 16 por ciento de IVA que pagas indirectamente cuando compras algo en la tiendita.

Aún en el ámbito de los impuestos, aunque de forma un poco más informal, decimos que alguien tiene un crédito fiscal cuando por algún tipo de descuido tiene un adeudo sin saldar con el SAT. Sin embargo, con frecuencia se pierde de vista que también el ISR descontado al salario de un trabajador responde a un crédito fiscal por el hecho de que por lo general es el patrón el que se hace cargo del pago y de la retención del mismo.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

¿Qué es un crédito fiscal?
4.7 (94.67%) 15 votes



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
3 abril, 2018


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Senadores presentan una nueva iniciativa para reinstalar la compensación universal

AMLO ha gastado 42% menos que Peña Nieto en lo que va de su gobierno

frontera

El gobierno olvida que no sólo la frontera norte necesita estímulos fiscales

💵 Derogan el impuesto sobre ejercicios lucrativos