El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es un crédito fiscal?

Cuando hablamos de impuestos, la definición de ‘crédito’ puede resultar algo menos intuitiva. 




crédito fiscal, sat, el contribuyente
Foto: Shutterstock
3 abril, 2018

En el habla cotidiana, la palabra ‘crédito’ tiene muchos sentidos diferentes. Cuando alguien le recarga saldo a su celular, por ejemplo, dice que recarga crédito; es decir, saldo a su favor para realizar llamadas, mandar mensajes o navegar en internet. Cuando alguien pide un crédito en el banco, recibe una cantidad de dinero en préstamo a cambio de pagar cierto interés.

Cuando hablamos de impuestos, la definición es un poco menos intuitiva. Según el artículo 4 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se llama crédito fiscal a los ingresos a los que tenga derecho el Estado con tal que provengan de contribuciones o aprovechamientos. Es decir, si eres asalariado, como el Estado tiene derecho a un tanto porciento de tu sueldo por concepto de ISR, éste irá a parar a sus arcas para saldar este crédito fiscal. Otro tanto pasa con el 16 por ciento de IVA que pagas indirectamente cuando compras algo en la tiendita.

Aún en el ámbito de los impuestos, aunque de forma un poco más informal, decimos que alguien tiene un crédito fiscal cuando por algún tipo de descuido tiene un adeudo sin saldar con el SAT. Sin embargo, con frecuencia se pierde de vista que también el ISR descontado al salario de un trabajador responde a un crédito fiscal por el hecho de que por lo general es el patrón el que se hace cargo del pago y de la retención del mismo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Consejos prácticos para iniciar un negocio

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cómo se modifican las pérdidas fiscales en la declaración anual en 2024?

El SAT empezó a cambiar de régimen a contribuyentes registrados en el RIF en 2014