El Contribuyente
Síguenos
empty

Grandes contribuyentes alistan amparos contra la eliminación de la compensación universal

Grandes contribuyentes buscarán ampararse contra la eliminación de la compensación universal, de acuerdo con especialistas consultados por Reforma.



Foto: Shutterstock
29 enero, 2019

Karla Ivonne Zárate Jara, directora legal de la consultora RSM México, dijo a Reforma que se está analizando la posibilidad de presentar un amparo indirecto en contra de la eliminación de la compensación universal, solicitando la suspensión provisional y definitiva, para poder seguir compensando impuestos contra impuestos.

La especialista señaló que al menos el 60% de los clientes de RSM México podrían recurrir a esta medida, porque muchos tienen saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA), tanto del sector primario como del secundario.

Las empresas agrícolas, las exportadoras y las farmacéuticas son las más afectadas, pues compran insumos por los que pagan IVA y sus ventas generan menos impuesto. En consecuencia tienen saldos a favor elevados, explicó Zárate Jara.

Además, recordó que en otras ocasiones, mediante juicios de amparo, se ha logrado frenar disposiciones fiscales que afectan a las empresas.

¿Qué sucedió con la compensación universal?

Como seguramente sabes, en diciembre de 2018 fue publicada la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con la que se eliminó la “compensación universal”, que permitía a los contribuyentes compensar los saldos de impuestos a su favor, que cumplían ciertos requisitos, contra cualquier impuesto a pagar o contra las retenciones que habían realizado. Eso significa que si el contribuyente tenía un saldo a favor de IVA podía compensarlo contra el impuesto sobre la renta (ISR), o viceversa.

Para disminuir el impacto de la eliminación de la compensación universal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó una facilidad en la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018. Se trata de la regla 2.3.19., que permite compensar las cantidades a favor que los contribuyentes tengan declaradas hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre que cumplan ciertas características, contra cualquier impuesto a cargo del contribuyente, incluidos los de 2019.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dijo que la facilidad que implementó el SAT proporciona una ayuda al contribuyente, pero consideró que no logra mitigar en su totalidad los efectos de la eliminación da la compensación universal. Entre los candados que le puso se encuentra que los saldos a favor no se pueden compensar contra retenciones a terceros, como las que realizan los patrones a los salarios de los trabajadores o las que se hacen por pagos al extranjero.

Argumentos contra la eliminación de la compensación universal

Es muy factible que los amparos contra de la eliminación de la compensación universal procedan, porque se están violentando derechos fundamentales de los contribuyentes, señalaron los especialistas consultados por Reforma.

Con la eliminación de la compensación universal se violenta el principio de progresividad de los derechos humanos, dijo al diario Octavio Reyna, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México. “Si yo ya tenía una mecánica para realizar la compensación, tenía un derecho, hoy día con esta reforma me lo está restringiendo”, afirmó.

Además, se violan los principios de proporcionalidad y equidad tributaria y los de economía y certidumbre de los tributos. Por eso, se espera que al presentar los amparos las empresas puedan seguir compensando inmediatamente.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?