El Contribuyente
Síguenos
empty

Coparmex: así va la batalla contra la eliminación de la compensación universal

La representante de los patrones señaló avances de los más de 2,200 amparos contra la eliminación de la compensación universal.



Continúa la batalla legal por los amparos contra la eliminación de la compensación universal
23 mayo, 2019

Como seguramente ya sabes, con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 se eliminó la compensación universal. Esta facilidad fiscal permitía a los contribuyentes compensar los saldos de impuestos a su favor. Lo podían hacer contra cualquier impuesto a pagar o contra las retenciones que había realizado, pero cumpliendo ciertos requisitos. Por eso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó la campaña #LeyGandalla en 2018. El objetivo fue manifestarse en contra de la medida.

La decisión del gobierno hizo que los contribuyentes interpusieran más de 2,200 amparos contra la eliminación de la compensación universal. Este dato lo reveló la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF). Y ésta fue la reacción de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Lo que alegan los pagadores de impuestos es que la medida es inconstitucional. Además, argumentan que no resulta idónea para combatir a las empresas fantasma, motivo que dio origen a la extinción de la facilidad.

Sentencias a favor y en contra

La Coparmex informó este jueves que en las semanas recientes se han emitido diversas sentencias respecto del fondo del asunto. Juzgados de Distrito de distintas partes del país han concedido el amparo y protección de la justicia de la unión, pero otros lo han negado.

De acuerdo con la organización patronal, la concesión del amparo básicamente obedece a dos consideraciones. Los juzgadores creen que la eliminación de la compensación universal de impuestos no es una medida idónea para combatir a las empresas fantasma. Y también consideran que genera a los contribuyentes mayores costos para solicitar su devolución.

Situación de los amparos contra la eliminación de la compensación universal

Sobre la suspensión de la aplicación de la medida, la Coparmex recordó que en un primer momento los jueces concedieron la suspensión de manera provisional. Pero también admite que tiene conocimiento de que algunos tribunales colegiados, al resolver la impugnación de las autoridades la han negado.

Sin embargo, el organismo empresarial señaló que estas sentencias no son definitivas. Eso significa que tanto las autoridades fiscales como los contribuyentes aún pueden impugnarlas.

Así que la última palabra la tendrán los Tribunales Colegiados de Circuito, que tratarán el tema de la suspensión definitiva, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolverá el fondo del asunto.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual