El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es un criterio normativo del SAT?

El criterio normativo es el conjunto de interpretaciones que las autoridades fiscales usan para aplicar las leyes.



¿Qué es un criterio normativo?
(Imagen: Shutterstock)
29 junio, 2019

El artículo 35 del Código Fiscal de la Federación dice que los funcionarios fiscales facultados debidamente podrán dar a conocer a las diversas dependencias el criterio que deberán seguir en cuanto a la aplicación de las disposiciones fiscales. El mismo artículo dice que de esto no deben derivarse obligaciones para los contribuyentes, a menos que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación. Esta es la base para entender este tipo de criterios de las autoridades fiscales.

¿Qué es un criterio normativo?

Desde 2004, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha emitido sus propias interpretaciones sobre leyes y reglas fiscales confusas que debe aclarar. Una parte de estas interpretaciones se refieren a los criterios normativos. Lo más importante de estos criterios es que no generan obligaciones al contribuyente, pero sí a las autoridades fiscales. De hecho, estos criterios solamente generan derechos a los contribuyentes cuando la interpretación legal es favorable para ellos.

La mayoría de las veces, los criterios normativos son utilizados por el SAT para imponer nuevas interpretaciones o requisitos a las leyes sin pasar por los procedimientos normales para agregar y modificar las leyes. Es decir, suelen usarlo como un método rápido para cambiar las normas fiscales según su interpretación.

Actualmente, existen criterios normativos para leyes como la del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y muchas más.

 

Aquí puedes revisar una lista de los criterios normativos del SAT.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

El Fiscoanalista: Los depósitos a cuentas especiales para el ahorro sí son deducibles, aunque el SAT lo niegue

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?