El Contribuyente
Síguenos
empty

La tenencia federal cada vez más cerca: CIEP

La tenencia federal cada vez más cerca
12 junio, 2019

Esta vez fue el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria el que dijo que la idea de una tenencia federal no es tan mala. Aquí te traemos cómo va la polémica.

Actualmente, cada estado puede decidir si cobra o no la tenencia; solo 15 estados lo cobran, y esperan recaudar poco más de 16 mil millones de pesos este año. En 2012 el impuesto pasó de federal a local, pero hace unos días, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propuso volver a federalizar la tenencia, y que esto se incluya en el Paquete Económico de 2020. Con esta nueva medida, la tenencia conseguiría entre 120 mil y 130 mil millones de pesos al año.

¿Qué dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria?

Ayer por la tarde, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), organismo de investigación independiente, dijo que está de acuerdo con federalizar la tenencia. De acuerdo con Héctor Villareal, director general del CIEP, las promesas de varios candidatos a gobernadores de quitar la tenencia fue un error.

El CIEP propone que la federación regrese a los estados una parte de esta recaudación de forma libre, pero que también estén obligados a usar lo que reste en infraestructura. También se ha propuesto que vehículos viejos y máquinas grandes paguen más tenencia que autos híbridos, eléctricos y de motores pequeños.

Aunque por ahora el CIEP diga que está de acuerdo con la medida, no se puede olvidar el estudio “Estimación de tenencia potencial 2019”. En él, el mismo CIEP estima que los estados podrían triplicar el cobro de tenencia por persona sin necesidad de federalizarlo.

¿Qué tan factible es?

Hace algunos meses, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, tuvo la misma propuesta de federalizar la tenencia. Pero al día siguiente, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto no era cierto, y que, como había prometido, no se implementarían nuevos impuestos.

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Ante dos o más solicitudes de información incumplidas por un contribuyente, así se calcula la suspensión del plazo para que el SAT concluya sus facultades de comprobación

Así funciona la suspensión del plazo de las facultades de comprobación del SAT, ante dos solicitudes de información incumplidas por el contribuyente

El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos