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ūüöó Ram√≠rez Cu√©llar dice que siempre s√≠ se buscar√° cobrar la tenencia en todo el pa√≠s

16 abril, 2019

La semana pasada, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, propuso que la tenencia y el predial fueran impuestos federales. Sin embargo, el presidente lo desmintió al día siguiente. La propuesta vuelve al frente, esta vez de boca de un legislador.

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El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo este domingo que su partido buscará replantear el cobro de la tenencia, de tal forma que se cobre en todo el país. El legislador dijo que no busca crear nuevos impuestos, sino sólo replantear los que ya existen.

‚ÄúDe contar con un sistema federalizado para el impuesto de la tenencia vehicular, se estar√≠an captando cerca de 32 mil millones de pesos anuales, recursos √ļtiles para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos‚ÄĚ, dijo.

El legislador relat√≥ que la tenencia es un impuesto que existe desde 1961, cuando fue introducido como un impuesto federal y 100% participable, lo que quiere decir que las entidades federativas lo pod√≠an usar para su gasto p√ļblico.

‚ÄúLa propuesta de federalizarlo va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributaci√≥n as√≠ como de terminar con la dispersi√≥n, la anarqu√≠a y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas p√ļblicas y de la inversi√≥n en materia educativa, de salud, de infraestructura, de empleo, entre otras cosas‚ÄĚ, dijo el diputado.

En 2008 se abroga la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos; fue a partir de 2011 que las entidades federativas pudieron establecer impuestos locales sobre el concepto de tenencia vehícular.

‚ÄúAlgunos estados otorgan subsidios en funci√≥n del valor del autom√≥vil, y tambi√©n si se est√° al corriente de otros compromisos fiscales, as√≠ como que en la mayor parte de las entidades (como la Ciudad de M√©xico) existe otro cobro asociado al autom√≥vil, que es el refrendo por el uso de placas‚ÄĚ, explic√≥ Ram√≠rez Cu√©llar.

Seg√ļn el legislador, este gravamen tiene la ventaja de ser un impuesto progresivo, en cuanto son quienes m√°s recursos tienen los que m√°s pagan, adem√°s de que reduce los efectos negativos de la congesti√≥n veh√≠cular y la contaminaci√≥n ambiental asociada al uso del autom√≥vil. Tambi√©n, dice el diputado, es de f√°cil cobro y supervisi√≥n, lo que implica una tasa de evasi√≥n baja.

¬ŅNo que no iban a federalizar la tenencia?

En su conferencia ma√Īanera del martes 9 de abril, el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador (AMLO) dijo que no se restablecer√≠a la tenencia en todo el pa√≠s. Durante su campa√Īa, el presidente dijo que, de ganar, no crear√≠a nuevos impuestos ni incrementar√≠a los ya existentes.

‚ÄúSali√≥ la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Esto es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpli√©ramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas‚ÄĚ, dijo el mandatario.

El día anterior, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, propuso hacer impuestos federales la tenencia y el predial a partir de 2020. Sin embargo, AMLO lo desmintió.

¬ŅAMLO saldr√° a desmentir tambi√©n a Ram√≠rez Cu√©llar?


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