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? Ramírez Cuéllar dice que siempre sí se buscará cobrar la tenencia en todo el país

La semana pasada, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, propuso que la tenencia y el predial fueran impuestos federales. Sin embargo, el presidente lo desmintió al día siguiente. La propuesta vuelve al frente, esta vez de boca de un legislador.



Foto: Facebook/Alfonso Ramírez Cuéllar
16 abril, 2019

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo este domingo que su partido buscará replantear el cobro de la tenencia, de tal forma que se cobre en todo el país. El legislador dijo que no busca crear nuevos impuestos, sino sólo replantear los que ya existen.

“De contar con un sistema federalizado para el impuesto de la tenencia vehicular, se estarían captando cerca de 32 mil millones de pesos anuales, recursos útiles para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos”, dijo.

El legislador relató que la tenencia es un impuesto que existe desde 1961, cuando fue introducido como un impuesto federal y 100% participable, lo que quiere decir que las entidades federativas lo podían usar para su gasto público.

“La propuesta de federalizarlo va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, de salud, de infraestructura, de empleo, entre otras cosas”, dijo el diputado.

En 2008 se abroga la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos; fue a partir de 2011 que las entidades federativas pudieron establecer impuestos locales sobre el concepto de tenencia vehícular.

“Algunos estados otorgan subsidios en función del valor del automóvil, y también si se está al corriente de otros compromisos fiscales, así como que en la mayor parte de las entidades (como la Ciudad de México) existe otro cobro asociado al automóvil, que es el refrendo por el uso de placas”, explicó Ramírez Cuéllar.

Según el legislador, este gravamen tiene la ventaja de ser un impuesto progresivo, en cuanto son quienes más recursos tienen los que más pagan, además de que reduce los efectos negativos de la congestión vehícular y la contaminación ambiental asociada al uso del automóvil. También, dice el diputado, es de fácil cobro y supervisión, lo que implica una tasa de evasión baja.

¿No que no iban a federalizar la tenencia?

En su conferencia mañanera del martes 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no se restablecería la tenencia en todo el país. Durante su campaña, el presidente dijo que, de ganar, no crearía nuevos impuestos ni incrementaría los ya existentes.

“Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Esto es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”, dijo el mandatario.

El día anterior, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, propuso hacer impuestos federales la tenencia y el predial a partir de 2020. Sin embargo, AMLO lo desmintió.

¿AMLO saldrá a desmentir también a Ramírez Cuéllar?


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