El Contribuyente
Síguenos
empty

? Los gobiernos locales podrían cobrar hasta tres veces más tenencia

De 2010 a 2017 se cobró 47.4% menos tenencia. Paradójicamente, hay 43.7% más automóviles.



Calculo de gastos relacionados a un auto, como la tenencia.
(Foto: Shutterstock)
24 mayo, 2019

La tenencia, el impuesto que se cobra por el uso o posesión de un automóvil, no es un impuesto federal. Esto quiere decir que quienes se encarga de su recaudación son los gobiernos locales. Así, algunos gobiernos optan por no cobrarla o hacerlo con tasas bajas.

Según el estudio “Estimación de tenencia potencial 2019”, elaborado por Kristobal Miguel Meléndez para el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), la tenencia representa un área de oportunidad importante para los gobiernos locales.

En 2019 los ingresos de origen federal de los gobiernos locales son seis veces mayores a los locales. Esta falta de diversificación los vuelve vulnerables a eventualidades como reducción de presupuestos federales, el aumento de las tasas de interés o los recientes cortes en el Ramo 23.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera en 2016, las entidades federativas se han visto orilladas a adquirir deuda para inversión pública. Así, el continuo aumento de las tasas de interés de los últimos años ha apretado las finanzas públicas.

De 2010 a 2017, 17 entidades federativas disminuyeron su recaudación de la tenencia, 7 de ellas lo dejaron de cobrar por completo. El promedio nacional pasó de 300.5 pesos per cápita en 2010 a 157.9 pesos en 2017.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? Secretaría de Hacienda propuso aplicar la tenencia en todo el país; AMLO dijo que no

Contrasta el hecho de que durante el mismo periodo el número de automóviles en nuestro país pasó de 31.6 millones en 2010 a 45.5 millones en 2017, 43.7% más. Según el estudio, estimando el número de vehículos en 2019 y considerando la recaudación de 2010, hallamos que la tenencia potencial es de 479.1 pesos por persona. Es decir, el triple.

También se plantea federalizar la tenencia

El mes pasado, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar planteó federalizar el cobro de la tenencia. Es decir, dejaría de ser un impuesto local. Poco antes, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo la misma propuesta. Sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo desmintió en público. Así, es incierto lo que pasará con este gravamen.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades