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馃殫 Los gobiernos locales podr铆an cobrar hasta tres veces m谩s tenencia

Calculo de gastos relacionados a un auto, como la tenencia.
24 mayo, 2019

De 2010 a 2017 se cobr贸 47.4% menos tenencia. Parad贸jicamente, hay 43.7% m谩s autom贸viles.

La tenencia, el impuesto que se cobra por el uso o posesi贸n de un autom贸vil, no es un impuesto federal. Esto quiere decir que quienes se encarga de su recaudaci贸n son los gobiernos locales. As铆, algunos gobiernos optan por no cobrarla o hacerlo con tasas bajas.

Seg煤n el estudio 鈥淓stimaci贸n de tenencia potencial 2019鈥, elaborado por Kristobal Miguel Mel茅ndez para el Centro de Investigaci贸n Econ贸mica y Presupuestal (CIEP), la tenencia representa un 谩rea de oportunidad importante para los gobiernos locales.

En 2019 los ingresos de origen federal de los gobiernos locales son seis veces mayores a los locales. Esta falta de diversificaci贸n los vuelve vulnerables a eventualidades como reducci贸n de presupuestos federales, el aumento de las tasas de inter茅s o los recientes cortes en el Ramo 23.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera en 2016, las entidades federativas se han visto orilladas a adquirir deuda para inversi贸n p煤blica. As铆, el continuo aumento de las tasas de inter茅s de los 煤ltimos a帽os ha apretado las finanzas p煤blicas.

De 2010 a 2017, 17 entidades federativas disminuyeron su recaudaci贸n de la tenencia, 7 de ellas lo dejaron de cobrar por completo. El promedio nacional pas贸 de 300.5 pesos per c谩pita en 2010 a 157.9 pesos en 2017.

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Contrasta el hecho de que durante el mismo periodo el n煤mero de autom贸viles en nuestro pa铆s pas贸 de 31.6 millones en 2010 a 45.5 millones en 2017, 43.7% m谩s. Seg煤n el estudio, estimando el n煤mero de veh铆culos en 2019 y considerando la recaudaci贸n de 2010, hallamos que la tenencia potencial es de 479.1 pesos por persona. Es decir, el triple.

Tambi茅n se plantea federalizar la tenencia

El mes pasado, el diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar plante贸 federalizar el cobro de la tenencia. Es decir, dejar铆a de ser un impuesto local. Poco antes, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo la misma propuesta. Sin embargo, el presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, lo desminti贸 en p煤blico. As铆, es incierto lo que pasar谩 con este gravamen.


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