El Contribuyente
Síguenos
empty

Pensiones: ¿Qué provocó la crisis actual?

Esta semana se recordó que los primeros jubilados de las Afores solo recibirán 30% de su último salario. En algunos casos, esto será cerca de 4 mil pesos. ¿Qué provocó la crisis?



Afores: ¿qué provocó la crisis actual?
imagen: Shutterstock
20 junio, 2019

En dos años, en 2021 se empezarán a jubilar los primeros trabajadores inscritos en este esquema. Según dijo Cintya Ovalle Salazar, de A&E Consultores, en entrevista con El Economista, la pensión sólo les va a alcanzar para el 30% de su último salario. Si bien patrones, trabajadores y gobierno aportan a las Afores de cada trabajador, este monto es insuficiente para llevar la vida que llevaban antes de jubilarse. Por mucho.

Desde hace años se sabe el sistema de Afores causaría grandes problemas, especialmente a los primeros pensionados. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos recomienda que se tenga una jubilación del 70% del último sueldo en el retiro. En México, las Afores solo pueden ofrecer 30% si no se hacen aportaciones voluntarias. Es decir, si el trabajador no decide invertir para su ahorro por sí mismo, solo recibirá el 30%. Pero, ¿qué provocó esta crisis?

El régimen de 1997

Ese año entró en vigor un nuevo sistema para las jubilaciones en el IMSS. Antes de eso, con el sistema de 1973 se conseguían beneficios adicionales, como el de promediar los salarios base de los últimos cinco años para calcular la pensión. En algunos casos, han podido conseguir hasta 70,000 pesos mensuales, pero son la minoría.

Con el de 1997, el énfasis está en las aportaciones voluntarias del trabajador. En este sentido, se recomienda que las aportaciones voluntarias pasen de un mínimo de 6.5% a 15% del salario del trabajador. De no ser así, podríamos enfrentarnos a una crisis económica cuando los primeros pensionados bajo este sistema se retiren.

Las aportaciones son muy bajas

Este es el principal problema para la generación de las Afores, y la razón por la cual solamente recibirán 30% de su último salario en la jubilación. Por eso, la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos presentó una serie recomendaciones para evitar la crisis:

  • Aumentar gradualmente la tasa de contribución obligatoria. Actualmente, la contribución es de 6.5 por ciento. El resultado: una tasa de reemplazo de 26 por ciento. Si la contribución aumenta al 13 o 18 por ciento, la tasa podría ser del 50.
  • Mejorar la pensión mínima garantizada y las de adultos mayores.
  • Eliminar las diferencias entre los planes de pensiones del sector privado y los públicos.

La reforma a la ley de Afores

El 23 de enero de este año, la Cámara de Diputados recibió del ejecutivo federal una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro. Se trata de un documento de 47 páginas que busca que la canalización o intermediación en dicho sistema opere con mayor eficiencia, para lograr mejores rendimientos y eso se traduzca en mejores pensiones para los trabajadores.

La iniciativa indica que el ahorro canalizado a través de las Afore no ha alcanzado estándares comparables con niveles de desarrollo económico y social de los mercados de otros países similares a México. Esta deficiencia es particularmente grave para empresas pequeñas y medianas que, por ser emisoras relativamente pequeñas y poco frecuentes, no tienen acceso al mismo financiamiento que grandes empresas.

La iniciativa propone que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras, con el que se regulan las inversiones. Además, las Afore deberán operar a través de fondos de inversión especializados de fondos para el retiro (Fiefores) y no en sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (Siefores), como ocurre actualmente.

Además, para fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores la iniciativa propone que el trabajador tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias, por lo que se eliminarían los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué Afore debo elegir?

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios