El Contribuyente
Síguenos
empty

La UMA no aplica para seguridad social o pensiones

Esta unidad de medida no debe usarse cuando se trata de seguridad social o pensiones; la UMA debe atenderse al concepto de salario mínimo.



La UMA no aplica para seguridad social o pensiones
(Imagen: Shutterstock)
30 mayo, 2019

El objetivo de la UMA es excluir al salario mínimo como índice, base, medida o referencia. Fue creada para que el salario mínimo pueda aumentar su valor y llegue a ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la que ahora sirve para la cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes de México. (Así lo establece el artículo 26, inciso B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.)

¿Por qué la UMA no aplica en seguridad social?

La UMA no implica que el salario mínimo no pueda usarse como referencia, pero sólo para fines propios de su naturaleza. Es decir, que se puede seguir utilizando con las obligaciones y supuestos que inciden en el ingreso de los trabajadores. En estos casos están la seguridad social y las pensiones. (Así lo establece el artículo 123, inciso A, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.)

En estos casos, el sueldo se utilizará como índice para determinar el límite máximo del salario base de cotización (SBC), porque está establecido en veces el salario mínimo. El SBC es un término que sirve, entre otras cosas, para determinar la suma destinada al Seguro Social y el límite de la cesantía en edad avanzada y vejez. Esto último son las pensiones.

Por eso, la implementación de la UMA no implica que esta unidad de cuenta deba ser utilizada en materia de seguridad social y para el incremento de las pensiones otorgadas. (Así lo determinó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.) La legislación distingue que existen casos en los que debe atenderse al concepto de salario mínimo, en concreto, en materia de seguridad social y de pensiones.

¿Cuánto vale la UMA y el salario mínimo?

Actualmente la UMA vale 84.49 pesos diarios, mientras que el salario mínimo es de 102.68 pesos y de 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte.

Puedes revisar la tesis aquí o en el Semanario Judicial de la Federación / Criterio de búsqueda: Unidad de Medida y Actualización (UMA) / Catálogo: I.6o.T.170 L (10a.) / Publicación: 17 de mayo de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios