El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados pondrán bajo la lupa beneficios fiscales para reducir evasión fiscal

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, analizará los beneficios fiscales que se otorgan a los contribuyentes, para tratar de disminuir la brecha entre las tasas de impuestos establecidas en la ley y las que realmente se pagan.



Foto: Agustín Gordillo
4 abril, 2019

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, analizará las planeaciones fiscales que permiten la elusión y evasión fiscal, para tratar de disminuir la brecha que existe entre las tasas de impuestos establecidas en la ley y las que realmente se pagan.

De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aunque la ley establece una tasa de impuesto sobre la renta de entre el 30 y 35%, la tasa efectivamente pagada es de menos del 11%.

Por eso el diputado dijo que analizarán la validez y la utilidad de muchos regímenes especiales, que son los que permiten eludir el pago de impuestos y hacen que las tasas pagadas resulten menores.

Al presentar los detalles del II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, el legislador dijo que es uno de los temas que se podrían discutir durante el evento.

Analizarán lo que se deja de recaudar

El diputado señaló que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que audite los gastos fiscales, que son los montos que deja de recaudar el erario federal por los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes, entre los que se encuentran las deducciones, exenciones y tasas reducidas.

Ramírez Cuéllar recordó que los gastos fiscales presupuestados en 2018 sumaron una cantidad superior a los 800 mil millones de pesos (MDP), y la idea es que la ASF exponga los efectos que tienen los esquemas de elusión permitidos por la ley, en términos de productividad, generación de empleo y desarrollo, que son los objetivos por los se permiten.

La solicitud que hicieron a la ASF, explicó el diputado, es para analizar la validez y utilidad de muchos regímenes especiales que permiten eludir el pago de impuestos, pero aclaró que no buscarán aumentar las tasas, sino atacar las estrategias fiscales de evasión y elusión.

Eso se debe a que existen boquetes en los ingresos que no son de elusión, sino de una franca evasión, expresó el legislador, quien mencionó que el país también tiene problemas en la recaudación por la facturación falsa y el comercio electrónico, sector en el que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que cobrar impuestos a Uber, Netflix, Spotify y Apple generaría al menos 3.4 mil millones de pesos en ingresos tributarios.

Además, Ramírez Cuéllar dijo que el país está prácticamente en pañales en materia de precios de transferencia, de flujos financieros y de prevención de planeaciones agresivas, temas que se están discutiendo en el Grupo de los 20 y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Eso significa que los legisladores podrían proponer y discutir medidas como la eliminación de la compensación universal —que se aplicó con el argumento de que algunos contribuyentes usaban el mecanismo como medio de evasión de impuestos, u otras relacionadas con el tema de devoluciones, de dividendos, e incluso de deducciones.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?