Cobrar impuestos a Uber y Netflix generaría al menos 3.4 mil millones de pesos en ingresos tributarios
Las ventas de las principales compañías de servicios digitales ascienden a 25 mil millones de pesos anuales.
Uno de los retos para las políticas tributarias de nuestro país es la continua expansión de la economía digital. Empresas de servicios digitales como Netflix y Uber son ya de uso cotidiano para algunos sectores. Sin embargo, la legislación fiscal se ha rezagado.
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uber, Netflix, Spotify y Apple suman ventas por 1.3 mil millones de dólares anuales en México, alrededor de 25 mil millones de pesos con el tipo de cambio actual.
En su estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, la Cepal dice que si en México se cobrara el impuesto al valor agregado (IVA) y un impuesto sobre los servicios digitales con una tasa del 3% a los servicios ofrecidos por las cuatro compañías mencionadas, se generarían ingresos tributarios de 178.8 millones de dólares anuales, lo que por el tipo de cambio actual ascendería a unos 3,400 millones de pesos.
Los ingresos tributarios de tomar una medida semejante serían, sin embargo, mayores. Pues en su estimación, la Cepal sólo toma en cuenta a las principales cuatro compañías de servicios digitales que ofrecen sus servicios en nuestro país.
El año pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación del impuesto sobre los ingresos procedentes de servicios digitales a una tasa del 3% a los servicios digitales cuyo consumo se haya realizado en territorio nacional. Sin embargo, este gravamen aún no es una realidad.
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