El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT eliminó la compensación universal para preservar flujos de efectivo

La autoridad argumentó que la eliminación obedeció a que algunos contribuyentes usaban el mecanismo como medio de evasión de impuestos, pero las razones podrían ser otras.



Foto: Shutterstock
28 febrero, 2019

La compensación universal de créditos fiscales era una facilidad administrativa que permitía pagar los impuestos con saldos a favor de otros impuestos propios o de terceros. Así, los contribuyentes podían pagar, por ejemplo, saldos a favor de ISR con el IVA retenido a terceros.

Esta facilidad fue eliminada de la Ley de Ingresos de la Federación 2019, por lo que ya no puede usarse. Sin embargo, el SAT otorgó una nueva facilidad que permite compensar los saldos a favor.

Esta facilidad ya no permite compensar los saldos a favor de un impuesto por los adeudos en otro. Así, ya no se puede compensar el IVA con el ISR, ni viceversa. Además, ahora sólo se puede hacer con los impuestos propios, no ya con lo retenido a terceros.

¿Por qué desapareció la compensación universal de créditos fiscales?

La autoridad alegó que la eliminación de la compensación universal obedecía a que algunos contribuyentes usaban la facilidad como mecanismo para evadir impuestos, pues compensaban saldos a favor generados por operaciones inexistentes para pagar menos contribuciones.

Sin embargo, hay quienes opinan que esto podría haberse evitado mediante la implementación de un padrón de contribuyentes cumplidos, a quienes se les permitiría hacer uso de la facilidad siempre que cumplan con sus obligaciones.

Entonces, ¿por qué no hacerlo?

En opinión de Rodrigo Ramírez Venegas, presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, la eliminación se debió a que el gobierno esperaba poder mejorar así sus flujos de efectivo mes con mes, para tener liquidez suficiente para poner en marcha los programas sociales del gobierno federal.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo se determina es el monto máximo de deducciones personales?

El REPSE podría dificultar contratación de algunos servicios de empresas extranjeras en 2022

Aspectos a considerar al renovar el registro en el REPSE

El SAT considera no deducibles gastos inherentes a la prima de seguro médico

¿Cuáles son los documentos idóneos para verificar una devolución?

El SAT devuelve casi 7 mil mdp a personas físicas