El Contribuyente
Síguenos
empty

Lo que hará el SAT para participar en el combate al huachicoleo

17 enero, 2019

El SAT se suma a otras dependencias gubernamentales en un intento de frenar el desabasto causado por el combate al huachicoleo.

El plan de combate al huachicoleo, anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 27 de diciembre de 2018, provocó una escasez de combustible perceptible en varios estados de la república a consecuencia del cierre de ductos de distribución para prevenir el robo. Esto ha llevado a que diversos actores políticos y empresariales se manifiesten en contra, si no del combate del robo de combustible, sí por lo menos a la falta de consideración de una estrategia clara para prevenir la escasez del mismo.

Para ayudar a combatir el desabasto, el gobierno federal ha tomado varias medidas, como iniciar el proceso de compra de 800 pipas para mejorar el abastecimiento o el redoblamiento de la vigilancia de los ductos por parte del ejército y la marina. La dependencia gubernamental que se acaba de involucrar en esta tarea es el SAT, quien en un comunicado el día de ayer anunció que tomaría algunas medidas, aunque hay que mencionar que ya había participado mediante el rastreo de los flujos de efectivo relacionados a la venta ilegal de los combustibles.

Las acciones son las siguientes:

  • Desde el 17 de enero de 2019, las aduanas del norte del país que se requieran trabajarán 24 horas al día. Esto con la finalidad de incrementar en un 40% el tráfico actual de tracto camiones que importan combustible.
  • Se implementará la figura de importación en tránsito para que la revisión y salida de mercancía se haga en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato en lugar de en las de la frontera. Esto, espera el SAT, evitará retrasos.
  • Se establecerá la figura de despacho en lugar distinto al autorizado, con lo que se podrá hacer la importación en cualquier instalación del país que cuente con la capacidad de almacenamiento y distribución.
  • Las aduanas marítimas trabajarán las 24 horas en coordinación con las administraciones portuarias, esto con la finalidad de agilizar el arribo y despacho de buques.
  • Se usará la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Ante dos o más solicitudes de información incumplidas por un contribuyente, así se calcula la suspensión del plazo para que el SAT concluya sus facultades de comprobación

Así funciona la suspensión del plazo de las facultades de comprobación del SAT, ante dos solicitudes de información incumplidas por el contribuyente

El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos