El Contribuyente
Síguenos
empty

Lo que hará el SAT para participar en el combate al huachicoleo

El SAT se suma a otras dependencias gubernamentales en un intento de frenar el desabasto causado por el combate al huachicoleo.



Foto: Shutterstock
17 enero, 2019

El plan de combate al huachicoleo, anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 27 de diciembre de 2018, provocó una escasez de combustible perceptible en varios estados de la república a consecuencia del cierre de ductos de distribución para prevenir el robo. Esto ha llevado a que diversos actores políticos y empresariales se manifiesten en contra, si no del combate del robo de combustible, sí por lo menos a la falta de consideración de una estrategia clara para prevenir la escasez del mismo.

Para ayudar a combatir el desabasto, el gobierno federal ha tomado varias medidas, como iniciar el proceso de compra de 800 pipas para mejorar el abastecimiento o el redoblamiento de la vigilancia de los ductos por parte del ejército y la marina. La dependencia gubernamental que se acaba de involucrar en esta tarea es el SAT, quien en un comunicado el día de ayer anunció que tomaría algunas medidas, aunque hay que mencionar que ya había participado mediante el rastreo de los flujos de efectivo relacionados a la venta ilegal de los combustibles.

Las acciones son las siguientes:

  • Desde el 17 de enero de 2019, las aduanas del norte del país que se requieran trabajarán 24 horas al día. Esto con la finalidad de incrementar en un 40% el tráfico actual de tracto camiones que importan combustible.
  • Se implementará la figura de importación en tránsito para que la revisión y salida de mercancía se haga en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato en lugar de en las de la frontera. Esto, espera el SAT, evitará retrasos.
  • Se establecerá la figura de despacho en lugar distinto al autorizado, con lo que se podrá hacer la importación en cualquier instalación del país que cuente con la capacidad de almacenamiento y distribución.
  • Las aduanas marítimas trabajarán las 24 horas en coordinación con las administraciones portuarias, esto con la finalidad de agilizar el arribo y despacho de buques.
  • Se usará la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual