El Contribuyente
Síguenos
empty

Va el SAT tras ruta del dinero del “huachicol”

Se pueden cruzar datos de volúmenes de compra y venta de combustibles consultando información recopilada por el SAT.



Gasolina
Foto: Shutterstock
10 enero, 2019

Según información publicada por SinEmbargo, Ramsés Pech Razo, consultor de Caravia y Asociados, afirmó que Pemex puede cotejar volúmenes de compra y venta de combustibles consultando información recopilada por el SAT.

“El SAT hace todos los días un arqueo por 24 horas de la entrada y la salida de los productos. Sí se puede seguir la ruta del dinero de esas gasolineras por medio del SAT y lo pueden revisar en forma diaria. Hay forma de llevar la trasavilidad del dinero”, dijo el especialista.

En 2017, Jorge Kim Villatoro, quien fungía como director Jurídico de Pemex, declaró a los medios sobre operativos en el “Triángulo Rojo” en Puebla, uno de los lugares en donde se concentra el problema del “huachicoleo”, que habían detectado algunas estaciones de servicio que “a nosotros nos vienen comprando un número determinado de litros y de repente dejan de comprarnos y siguen vendiendo”.

El problema se concentra en Pemex

Pech Razo explicó que existen 12 mil 171 estaciones de servicio, de las cuales 3 mil 271 (27 por ciento) se surten de combustibles con 54 nuevas marcas, por lo que el problema del huachicoleo debe darse básicamente en las 8 mil que le compran a Pemex, ya que estas marcas reportan su entrada y salida de productos al SAT.

“Muchas de ellas están la Bolsa de Valores, un escándalo de corrupción les tumba todo. Por eso creo que el problema está en las estaciones de servicio que le compran a Pemex”, afirmó.

Analistas del sector energético afirman también que en las redes involucradas en el saqueo a Pemex hay grupos políticos y empresariales beneficiados, y no sólo se trata de bandas criminales y trabajadores de la empresa los involucrados.

El daño anual a la nación por el robo de hidrocarburos, de acuerdo con el presidente López Obrador, era de 60 mil millones de pesos con Enrique Peña Nieto.

Miriam Grunstein Dickter, fundadora de Brilliant Energy Consulting, consideró que el daño a Pemex y a la nación aún está por cuantificarse. El robo de hidrocarburos es tal, que López Obrador debe presentar a “caras y cuerpos concretos” de los responsables.

La experta en el sector energético agregó que incluso los controles que llevaba Pemex sobre venta de combustibles a las estaciones de servicio podrían haber sido alterados.

“Habría que revisar los contratos de suministro de los administrados por Pemex, cuánto le compraban y cuánto surtían, el diferencial sería el combustible robado. Pero el problema es que el diferencial podría ser borrado por Pemex: si alguien audita a Pemex para ver el diferencial y el robo y si Pemex está implicado borrará el diferencial”, dijo.

La consultora agregó que quienes se dedicaron a saquear a Pemex a través del robo de combustible tiene un “tremendo control de su negocio, porque no estamos hablando de un negocio artesanal”.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses