El Contribuyente
Síguenos
empty

⛽️ Esta es la razón del desabasto de gasolina en varios estados

Ya son varios estados los que padecen escasez, por lo que el gobierno federal enfrenta críticas sobre un uso político del problema.



Gasolina
Foto: Shutterstock
7 enero, 2019

El desabasto de gasolina se presenta desde finales del año pasado y a lo largo de este semana ya alcanzó a varios estados, en varios de ellos se desataron compras de pánico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Petróleos Mexicanos(Pemex) han tenido que salir a dar una explicación sobre el problema, que ya generó reclamos de la oposición.

Aquí todo lo que sabe hasta ahora:

¿La razón?

Como parte de la estrategia en contra del robo de combustibles se han cerrado válvulas de los ductos de Pemex por los que se traslada en pipas, de acuerdo con el gobierno federal.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la ausencia de combustible no se debe necesariamente a que las gasolineras compraran combustible robado sino en mayor medida al “cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos”.

Afirmó que abasto se normalizará de manera paulatina y pidió la comprensión de los ciudadanos. “Estamos procurando que se resuelva pronto”, afirmó en su conferencia matutina.

Un día antes, Pemex informó que “realiza maniobras para hacer más eficiente el traslado de combustible” y “que el abasto quedará regularizado en corto tiempo”, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que llamó a la población a reportar las estaciones de gasolina que tengan problemas de abasto.

Este sábado la empresa petrolera dijo en un comunicado que “como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio. Esto ha ocasionado retraso”.

Y agregó que “con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado ‘huachicoleo’ o robo de hidrocarburo, acciones que se traducirán en beneficios para todos los mexicanos”.

¿No hay gasolina?

El pasado jueves, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) afirmó que “El problema no es por las pipas de reparto de Pemex, sino que no hay producto en los tanques de almacenamiento de Pemex”, según un comunicado enviado a sus agremiados y citado por diversos medios de comunicación.

Aunque Pemex afirmó en su comunicado de este sábado “que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Distribución y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”.

¿Que estados están afectados?

Al menos nueve estados sufren el desabasto de gasolina: la Zona Metropolitana de Guadalajara y Zapopán, Jalisco; Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Celaya, Comonfort, Salamanca, Irapuato, Silao, León y Guanajuato, Guanajuato; Querétaro; Pachuca, Tizayuca y Actopan, Hidalgo; el Valle de Toluca, Valle de Bravo, Temascaltepec y Tejupilco, Edomex; Tepeaca, Acatzingo y Tecamachalco, Puebla; Monterrey, Nuevo León, y Morelia, Michoacán, de acuerdo con un recuento del diario Reforma. Aguascalientes y Sinaloa también reporta el mismo problema.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que el director de Pemex, Octavio Romero, informó que ya se reabrió el ducto Salamanca-León y que se espera que se restablezca el servicio este domingo.

Compras de pánico

Jalisco, Edomex, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Michoacán presentaron largas filas de automovilistas en busca de llenar su tanque, incluso almacenaron el combustible en garrafones, lo que ya generó filas de hasta un kilómetro y el cierre de estaciones que se quedaron sin producto. de acuerdo con El Universal.

Pemex exhortó a los usuarios “a que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad”.

¿Dosificación?

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros advirtió que si no se normaliza la distribución se limitará la venta de combustible a solo 10 litros por vehículo o camión.

Los reclamos

El PRI exigió que de inmediato se solucione el desabasto, “pero sobre todo que se anuncien las acciones concretas para que este problema no ocurra de nuevo en el país”.

“El desabasto de gasolina y diésel se agudiza por la falta de capacidad de transporte y de almacenamiento de los combustibles, se ha anunciado que, en lugar de transportar la gasolina y el diésel por ducto, se transportará por pipas. Es conocido que eso eleva el costo de transporte del producto”, expuso.

A su vez, el PRD criticó que en donde se registra el problema “son en su mayoría estados que no son gobernados por su partido (el del gobierno federal), Morena”.

El PAN, en voz de su líder nacional Marko Cortés, criticó la estrategia de transporte para evitar el robo de gasolinas: “La incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal nos generan costos económicos que terminamos pagando todos los ciudadanos”, sostuvo, de acuerdo un comunicado.

Agregó que “es ingenuo pensar que con la transportación vía terrestre se resolverá el problema, ya que los grupos delictivos seguramente ahora actuarán robando las pipas y su contenido.

Los resultados del plan contra el huachicoleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que gracias a la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible, este se redujo de mil 100 pipas de 15 mil litros robadas diariamente a solo 36.

Durante la presentación del programa de la Zona Libre de la Frontera del Norte, López Obrador se refirió a que desde hace 19 años se sabía del robo de combustibles e incluso se tenía contabilizado el costo, el cual actualmente asciende a más de 60 mil millones de pesos al año.

Esta nota fue publicada originalmente en el portal de noticias mexico.com.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses