El Contribuyente
Síguenos
empty

Si tus trabajadores no te dicen que tienen un crédito del Infonavit, te puedes endeudar

Mantente atento. Tus trabajadores deben informarte si cuentan con un crédito Infonavit para evitarte problemas en el futuro.




crédito infonavit, el contribuyente,
Foto: Shutterstock
26 junio, 2018

Normalmente, los patrones tienen en mente las aportaciones y las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social; estas suelen tenerse bajo control. Sin embargo, las cuotas y amortizaciones del Infonavit pueden pasar desapercibidas para los patrones. Esto no es tan malo por sí mismo, pero en algunos casos, un crédito del Infonavit puede provocar que el patrón termine endeudado y ni siquiera sepa por qué. Para que no te pase, aquí te va lo que debes saber.

Primero, ¿qué es el crédito Infonavit?

Es un crédito que los trabajadores pueden obtener para comprar vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar su casa o pagar una hipoteca con otra entidad financiera. Cuando tú como patrón inscribes a un empleado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se vuelven derechohabientes del Infonavit. Al inscribirlos, debes manifestar el salario diario que les pagas; al Infonavit le debes dar el 5 por ciento de esa cantidad de manera bimestral.

Cuando tus trabajadores obtienen el crédito Infonavit, tienes que retener de su salario una cantidad mensual para que tus empleados paguen el contrato que acordaron con el Infonavit. El descuento debe hacerse al recibir el Aviso de Retención de Descuentos, donde se indica el número del crédito y el porcentaje que debes descontarles. Algo que debes tener en cuenta es que debes hacer el descuento a tiempo; de lo contrario, deberás pagar la cantidad no reportada. Por último, si el trabajador deja trabajar para ti, el único formato que te libera de tus responsabilidades con él es el formato AFIL-04.

¿Cómo te puedes endeudar?

Digamos que al contratar a un nuevo empleado, se le olvida decirte que tiene un crédito vigente con el Infonavit. Digamos que nunca terminó de caerte bien y sólo trabajó dos meses para ti, pero nunca te enteraste de su crédito del Infonavit.

Como el pago de estas amortizaciones se hace bimestralmente, y él sólo estuvo dos meses, entonces no le hiciste la retención que correspondía. En otras palabras, no pagaste al Infonavit la parte que debías retenerle al empleado para que él pagara su crédito. En este caso, el Infonavit te mandará un requerimiento para que pagues lo que falta en las amortizaciones del contrato del trabajador, y eso no te corresponde a ti.

¿Qué puedes hacer?

No basta con revisar las liquidaciones que te manda el IMSS porque sólo con eso no puedes asegurarte de que a cada trabajador se le retenga lo necesario por parte del Infonavit. Entonces, para tener la información completa debes usar el la página oficial del Infonavit. Ahí, sólo es cuestión de ir a la opción Mis Trámites / Consulta de trabajadores donde está todo lo que debes saber sobre las retenciones de tus trabajadores. Después, lo único que tienes que hacer es verificar si tu empleado tiene un crédito vigente.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual