El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué son las aportaciones de seguridad social del Infonavit?

22 diciembre, 2016

Todos sabemos que las aportaciones del Infonavit son para garantizar una vivienda digna a los trabajadores. Pero hay más.

 

Las aportaciones del Infonavit son los pagos que tanto los patrones como los trabajadores hacen para cumplir con la obligación del patrón y el derecho del trabajador a tener una vivienda digna. Para ello, los patrones pagan en favor de sus trabajadores un monto igual a 5% de sus salarios. Estos depósitos, que van a dar a un fondo de ahorro, son parte del patrimonio laboral de los trabajadores.

Las aportaciones del Infonavit son aportaciones de seguridad social consideradas parafiscales, porque refieren a una actividad financiera paralela al Estado. No se trata de una actividad financiera del Estado, pero tampoco privada, pues cumple fines previstos en la Constitución. El Infonavit, que es el organismo acreedor de las aportaciones, tiene una personalidad jurídica y un patrimonio propio.

Estas aportaciones son de derecho público y de origen gremial; es decir, son producto de la relación entre los patrones y los trabajadores. Como ante la ley son reconocidas como créditos fiscales, las controversias que se susciten en torno a ellas son competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sin embargo, estos depósitos son hechos a favor del trabajador, exclusivamente. Por lo que no serán usados para cubrir los gastos públicos del Estado.

Fuente:
"El Infonavit: un organismo fiscal autónomo", escrito por Sándor Díaz Dávila, gerente de Servicio a Empresas Aportantes en el Infonavit.




Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?