El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuáles son las facultades de la Prodecon?

Dentro de las facultades de la Prodecon está interceder por el contribuyente ante el SAT.




17 agosto, 2017

Antes de que existiera la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la única forma que tenían los contribuyentes para solucionar sus querellas con la autoridad fiscal, el SAT, era a través del poder judicial. Esto presentaba varios problemas, pues la corte suele tener una interpretación demasiado formal de la ley. “Las cortes empezaron, cada vez con mayor frecuencia, a resolver los casos legales no basándose en la substancia de la disputa fiscal”, dice Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de Defensa del Contribuyente, en su libro Taxpayer’s Rights in a Transparent and Global Society, de reciente aparición.

La ombudsman fiscal dice en su libro que –en los últimos tres años– el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa hizo un mayor porcentaje de sus resoluciones basándose en aspectos formales de la ley, no en la verdad material de la cuestión. Por ejemplo, supongamos que un ciudadano olvidó declarar algún préstamo adquirido por él. De acuerdo a Ladrón de Guevara, como la autoridad fiscal no fue notificada del préstamo, podría considerar que el monto adquirido como préstamo es un ingreso gravable, incluso si en el proceso judicial demuestra que obtuvo un préstamo.

“El defensor no judicial, el ombudsman de los contribuyentes, puede evaluar la relevancia factual de las omisiones de los contribuyentes para concluir que la autoridad fiscal debe atender a los impuestos pagados efectivamente y no a la falta de formalidades específicas”, dice la autora.

En las cortes, el SAT es rey. Ladrón de Guevara señala que alrededor del 55% de los casos que llegan a las cortes son resueltos en favor del SAT. Aunado a esto, la complejidad de las regulaciones fiscales mexicanas hace que la mayoría de los contribuyentes necesiten de asesoría legal especializada para poder tener una oportunidad en la litigación.

La Prodecon fue creada con el objeto de asesorar e incluso representar legalmente a los contribuyentes frente a las acciones del SAT. A diferencia de una corte, la Prodecon no tiene que esperar a que la autoridad fiscal tome una decisión final. La Procuraduría asesora al contribuyente contra las acciones del fisco en un sentido amplio, con lo que se puede levantar una queja en otras etapas del proceso, como durante las auditorías electrónicas.

Sin embargo, dentro de las facultades de la Procuraduría no está que sus decisiones sean vinculantes, como lo estipula el artículo 102 de la Constitución, que dice que los organismos de protección a los derechos humanos pueden “formular recomendaciones públicas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas”; es decir, a final de cuentas las autoridades no tienen por qué obedecer las sugerencias de la Prodecon. Sin embargo, escribe la procuradora, “deben responder con base en la ley y exponer los argumentos legales adecuados”.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Los teléfonos de contacto de la Prodecon son (55) 12 05 90 00 y 01 800 611 0190.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

Crimen organizado usa la inteligencia artificial para fraudes, alerta Interpol